agresiones sexuales

El ayuntamiento de Alicante instalará un 'punto violeta' en la fiesta de nochevieja

👉Este recurso de prevención y atención de la violencia sexista estará abierto desde las 19:00 horas del 31 de diciembre hasta las 05:00 horas del 1 de enero

Pepe Requena

Alicante | 27.12.2023 11:52

La concejala de Derechos Públicos, Begoña León, con material que se repartirá en nochevieja
La concejala de Derechos Públicos, Begoña León, con material que se repartirá en nochevieja | Ayuntamiento de Alicante

El Ayuntamiento de Alicante, a través de la concejalía de Derechos Públicos, instalará un Punto Violeta para la información, prevención y atención de posibles casos de abusos, acoso o agresiones sexistas durante la fiesta de Nochevieja. Estará ubicado en el cruce de la calle Cándida Jimeno Gargallo con la calle Bailén, delante de la puerta de la Casa de la Festa.

Este año se ha ampliado el horario de prestación de este servicio para dar cobertura también durante la tarde del 31 de diciembre, ya que es un momento de gran concentración de ciudadanos en el centro de Alicante. Así, el Punto Violeta estará abierto desde las 19:00 horas del día 31 de diciembre hasta las 05:00 horas del 1 de enero.

El servicio se prestará desde una carpa que estará iluminada con luces led para hacerla más visible por la noche y contará con una pantalla informativa. Estará atendido por tres agentes de igualdad, uno más que en 2022, que se turnarán para que uno de ellos permanezca siempre en la carpa y los otros dos se muevan por los alrededores para ofrecer información. Se repartirán guías de bolsillo desplegables, guías de respuesta rápida ante situaciones de violencia de género, cubre vasos para prevenir la sumisión química, chapas y pulseras con mensajes.

Información, atención e intervención

Los Puntos Violeta se constituyen como dispositivos de información, atención e intervención ante posibles casos de agresiones sexistas en ambientes festivos. Son un espacio seguro al que acudir para denunciar o pedir ayuda ante una situación de agresión sexual o de violencia de género.

La instalación de Puntos Violeta tiene como objetivo reducir la aceptación social de la violencia sexual en ambientes físicos, así como promover una actitud de rechazo ante las diferentes manifestaciones de la violencia sexual.

Las guías de bolsillo que se repartirán en el Punto Violeta contienen información sobre qué son las agresiones sexuales y sexistas y la sumisión química, qué hacer si se sufre o presencia una agresión y los teléfonos a los que se puede llamar para recibir ayuda. También estarán disponibles guías de respuesta rápida ante la violencia de género.