TRASVASE TAJO-SEGURA

ASAJA Alicante denuncia que Teresa Ribera incumple la ley y promueve la inseguridad hídrica

Un nuevo decreto adicional a la modificación de los caudales ecológicos del Tajo supondría la muerte gradual del Trasvase con la reducción de los envíos mensuales de 38 a 27 hectómetros cúbicos

Redacción | Juan Carlos Fresneda

Alicante | 24.03.2021 09:09

Eladio Aniorte, presidente de Jóvenes Agricultores ASAJA-Alicante.
Eladio Aniorte, presidente de Jóvenes Agricultores ASAJA-Alicante. | ASAJA Alicante

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha vuelto a sorprender a los regantes del sureste con la noticia de que prepara un nuevo decreto, adicional a la modificación de los caudales ecológicos del Tajo que supondría la muerte gradual del trasvase Tajo-Segura, enfocado ahora a cambiar las actuales reglas de explotación del Acueducto.

Así lo ha denunciado la organización agraria Jóvenes Agricultores ASAJA-Alicante que, considera que la nueva hoja de ruta que "se ha sacado de la manga la ministra" consiste en reducir los envíos mensuales en situaciones hidrológicas de normalidad (Nivel 2), que es en la que nos encontramos en estos momentos, de 38 a 27 hectómetros cúbicos.

Todo ello, "amparado en la vil excusa de acumular más agua en la cabecera del Tajo para dotar de mayor estabilidad interanual al Trasvase". Además pretende "aumentar la desalinización y la reutilización en la cuenca del Segura".

“Desde ASAJA Alicante consideramos que esta decisión es otra puñalada más de Ribera al Tajo-Segura y deja claras sus intenciones, acabar con el Trasvase de una forma u otra, contentando así las reivindicaciones de su compañero de partido y presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, donde celebran y aplauden esta decisión, en detrimento de los más de tres millones de personas que consumen agua y que dependen social y económicamente del Trasvase ”, afirma el presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte.

Asimismo, desde ASAJA opinamos que también resulta incongruente la segunda parte de la nueva estrategia de Transición Ecológica en la que la ministra habla de desalinización y la reutilización en la cuenca del Segura.

Según Aniorte, "las desalinizadoras siguen sin estar conectadas a los sistemas de riego de las comunidades de regantes y sin funcionar a rendimientos aceptables". Esto "demuestra el desconocimiento profundo que esta persona tiene del regadío en nuestra zona, la cual, no se ha dignado a visitar ni una sola vez desde que está en su cargo”.

Al President, Ximo Puig

Ante este ataque indiscriminado y gratuito a todo el entramado agroalimentario, ASAJA Alicante exige al president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, la defensa a ultranza del Tajo-Segura ante el Gobierno de España en una reunión con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Aniorte ha manifestado que “los agricultores pedimos a Puig que se posicione de verdad ante un asunto del que se pone continuamente de perfil, que levante el teléfono y peque un puñetazo encima de la mesa para reclamar a Sánchez y a Ribera respeto y seguridad hídrica para los agricultores de su Comunidad".

Añade el presidente provincial que "somos el hazme reír de España, la comunidad autónoma más infravalorada, y no es de recibo que un sector que aporta al PIB, gracias al agua del Trasvase, 2.364 millones de euros y abastece de frutas y verduras a toda Europa, sea infravalorado, criminalizado y penalizado continuamente por intereses políticos y partidistas que nada tienen que ver con él”.