vuelta a lo grande

Alicante Gastronómica reúne a 250 expositores y a más de 40 Estrellas Michelín y 60 Soles Repsol

La cuarta edición arranca con una gran expectación y un extenso programa de actividades para todos los gustos donde la protagonista será la cocina alicantina

Redacción

Alicante | 23.09.2022 18:58

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha inaugurado esta mañana en IFA la cuarta edición de Alicante Gastronómica, donde ha animado a los ciudadanos a incrementar un 5% el consumo de productos alicantinos “ya que está demostrado y acreditado que si todos consumimos ese 5% más, ayudaremos a crear en la provincia de Alicante más de 50.000 nuevos puestos de trabajo y más de 120.000 en el conjunto de la Comunitat Valenciana”.

Mazón ha estado acompañado del presidente de la Cámara de Comercio y de Alicante Gastronómica, Carlos Baño, del presidente de IFA, José Luis Gisbert, de los alcaldes de Elche y Alicante, Carlos González y Luis Barcala, respectivamente, y el secretario autonómico de Turisme de la Generalitat, Francesc Colomer, entre otros invitados.

También han acudido a la inauguración representantes del mundo de la gastronomía alicantina como Susi Díaz o Paco Torreblanca. Además, y con motivo de la elección de Burgos como provincia invitada en esta cuarta edición de Alicante Gastronómica, esta primera jornada ha contado también con la presencia del presidente de la Diputación burgalesa, César Rico.

VUELTA CON FUERZA

El presidente de la Diputación ha resaltado que “después de estos años de pandemia hemos vuelto con muchísima más fuerza que nunca para demostrarle al mundo lo que somos capaces de hacer desde el punto de vista gastronómico, tanto ofreciendo nuestra alta cocina como la cocina tradicional y los productos de siempre, porque unos son la base de los otros”.

“Todas las comarcas de la provincia traen a Alicante Gastronómica lo mejor de su cocina y de sus productos, pero también lo hacen otras provincias y regiones de Europa, que encuentran en este certamen un magnífico trampolín para mostrar al exterior su riqueza gastronómica”, ha indicado el presidente, quien ha destacado la presencia de más de 40 Estrellas Michelín y 60 Soles Repsol.

Con más de 36.000 metros cuadrados y 250 expositores, Alicante Gastronómica ofrecerá durante los próximos cuatro días ponencias, showcooking, catas, talleres y degustaciones. Además, IFA será el escenario del Primer Congreso Nacional de Tortilla de Patatas, el Campeonato de España de este tradicional producto o los concursos de la Mejor Tapa con Salazón o Mejor Arroz y Vino Mediterráneo.

El público podrá también disfrutar de la alta cocina en “El Rincón de las Estrellas y los Soles”, donde se dan cita cocineros como Susi Días, Cristina Figueira, Ferdinando Bernardi, Josep Palomares u Odón Martínez. Toda esta oferta convierte este certamen en la mayor feria experiencial de España.

ALICANTE CIUDAD

Por su lado, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha elogiado “la excelencia de la cocina alicantina, a sus profesionales, restaurantes y productos de calidad” y ha destacado que “han hecho posible demostrar al mundo que Alicante es una de las ciudades donde mejor se come tras convertirla en un destino gastronómico turístico de primer nivel y un referente de la mejor cocina a nivel nacional e internacional”.

El primer edil ha reconocido la oportunidad que se abre con esta feria que es un escaparate para “acercar nuestra gastronomía que es una de las señas de identidad más importante que tenemos”, y se mostró "orgulloso del trabajo realizado durante los últimos años por los profesionales alicantinos del sector de la hostelería que lideran y consolidan nuestro destino gastronómico como referente turístico”.

Barcala se ha comprometido a seguir ofreciendo desde el Ayuntamiento “más promoción, ayudas y apoyo al sector, y a continuar acudiendo a escaparates como Fitur o Alicante Gastronómica con nuestro stand, que este año se ha ampliado y cuenta con una programación excepcional”. Al mismo tiempo, el primer edil resaltó la elección de Alicante como sede de la gran gala de entrega de los soles Repsol el próximo 27 de febrero, "que supone un nuevo espaldarazo al excepcional trabajo de nuestros profesionales alicantinos y un reconocimiento a esta excelencia gastronómica que buscamos y acreditamos”.

Por su parte, la vicealcaldesa ha subrayado que “con este evento gastronómico logramos poner en valor la tradición, productos e innovación gastronómica con nuestros excelentes arroces como buque insignia". "Nuestros cocineros son nuestros mejores embajadores como queda patente en las promociones de destino que realizamos en distintos lugares de España y en el extranjero y han convertido a Alicante en un destino gastronómico de primer nivel”.

La programación ininterrumpida preparada de forma conjunta por la concejalía de Comercio, Hostelería y Turismo ofrece durante cuatro días tanto al público como a los profesionales todas las especialidades gastronómicas. El espacio de Alicante cuenta con la participación las asociaciones de hostelería Apeha, Ara, Alroa y la implicación de los empresarios alicantinos, productores y profesionales del sector involucrados en proyectos gastronómicos.

PROGRAMACIÓN DEL STAND DEL AYUNTAMIENTO DE ALICANTE

Sábado 24 de septiembre

10:30 h. Talleres de Especias para Niños de Carmencita.

11:30 h. Presentación del Centenario del Mercado Central de Alicante.

12:00 h. Hora de una Paloma con Anís Tenis.

13:30 h. Showcooking de Arroz. Restaurante Poniente.

14:30 h. Showcooking de Arroz. Restaurante Diurno.

15:30 h. Masterclass de Queso con Todoquesos.

16:30 h. Cata de Vino con Bodegas Bocopa. – Vinos Alicante DOP.

17:30 h. Masterclass de CRDOP Uva Embolsada del Vinalopó.

18:30 h. La cocina alicantina vista a través del cocinero del rey e ilustres escritores alicantinos a cargo de La Cuina de Nico.

19:30 h. Masterclass de la elaboración de Coca amb tonyina a cargo de Panaderías Hermanos Guardiola.

Domingo 25 de septiembre

11:00 h. Talleres de Especias para Niños de Carmencita.

12:00 h. Hora del Vermut. Puig Campana.

13:00 h. Masterclass y presentación del libro de salazones a cargo de Ana Garre, Gerente de Salazones Garre.

14:00 h. Showcooking de Arroz. Restaurante Trasluz. – Hotel Meliá Alicante.

16:00 h. Cata de Vino Bodegas Santa Catalina de Mañan. – Vinos Alicante DOP.

17:00 h. Masterclass de Aceite Virgen Extra: Señorío de Relleu y Masía de la Mota.

18:00 h. Bebidas tradicionales de Alicante en formato SXXI maridados a cargo de Eventos Alicante.

19:00 h. Masterclass de la elaboración de Cocas de mollitas a cargo de Panaderías Hermanos Guardiola.

Lunes 26 de septiembre

11:30 h. Ponencia: La sal marina made in Alicante a cargo de Bras del Port.

12:30 h. Showcooking de Arroz. Restaurante Alroze y Casa Riquelme.

13:30 h. Showcooking de Arroz. Restaurante Taverna del Racó del Pla.

14:30 h. Showcooking de Arroz. Restaurante Mar Azul de Tabarca.

15:30 h. Masterclass de Ibéricos. El Economato Ibérico.

16:00 h. Cata de Vino. Bodegas MGWinnes Group. – Vinos Alicante DOP.

17:00 h. Demostración Bumerania Robots para restauración.

18:00 h. Cierre de la feria.