EN MARCHA EN MAYO

Las zonas de Madrid en las que parará el nuevo autobús ultrarrápido

El itinerario conectará varias zonas del noroeste de Madrid con el Hospital Ramón y Cajal y supondrá una inversión de 11 millones de euros

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ondacero.es

Madrid | 08.02.2023 14:02

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida (izquierda) y el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante (derecha), junto al 'Busrapid'
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida (izquierda) y el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante (derecha), junto al 'Busrapid' | Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid, dirigido por José Luis Martínez Almeida, pondrá en marcha el próximo mes de mayo el proyecto 'Busrapid', Se trata de un autobús ultrarrápido que unirá zonas al noroeste de Madrid como Valdebebas, Sanchinarro o Las Tablas con el Hospital Ramón y Cajal, situado en el distrito de Fuencarral-El Pardo.

Diez autobuses cada ocho minutos

Según afirma el edil de la ciudad, el recorrido constará de 30,9 kilómetros y estará compuesto de diez autobuses y una frecuencia de ocho minutos. Actualmente, el proyecto se encuentra en obras, dado que estas comenzaron en diciembre del pasado año.

Por otro lado, elÁrea de Medio Ambiente y Movilidad del municipio ha indicado que el coste del proyecto asciende a once millones de euros, de los cuales cinco de estos corresponden a las infraestructuras necesarias para poner en marcha el plan y el resto a laadquisición de los autobuses eléctricosen cuestión.

El conductor no interactuará con los pasajeros y habrá capacidad para 100 viajeros

Los autobuses tendrán cabida para 100 viajeros y se pretenderá reducir las emisiones de gases nocivos para la salud como el dióxido de carbono (CO2) o el dióxido de nitrógeno (NO2). El billete se abonará en la marquesina de los 'Busrapid' a través de un dispensador, que funcionará gracias a la energía solar y, además, contará con una protección para evitar actos vandálicos. Se minimizará al máximo el tiempo de espera entre parada y parada ya que el conductor no intervendrá con los pasajeros.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad de la ciudad, Borja Carabante, ha declarado que es "un sistema de explotación" ya existente en alguna ciudades europeas "donde existe una necesidad de movilidad masiva y no existe una infraestructura como la ferroviaria".