SINIESTRALIDAD VIAL

Los siniestros con víctimas en Madrid se reducen en un 13%

Los accidentes con víctimas se han reducido en Madrid un 13% desde 2019 y el número de víctimas mortales ha bajado un 40%, pero la mayoría siguen siendo peatones y motoristas. En cuanto a las pruebas de alcoholemia, el año pasado se alcanzaron las 120.000.

Júlia Trullà

Madrid | 22.03.2023 13:51

Los accidentes con víctimas se han reducido en la capital un 13% desde 2019, pasando de los más de 10.600 a los 9.300 en 2022. El número de víctimas mortales ha bajado un 40%, también los heridos graves, en un 8%, y los heridos leves, en un 17,8%.

Además, las pruebas de alcoholemia han subido un 14% respecto a hace tres años, alcanzando las 120.000. Son datos que ha ofrecido hoy la delegada del área de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, durante la inauguración del Congreso de Seguridad Vial Urbana organizado por la Policía Municipal de Madrid y la Fundación para la Seguridad Vial.

Sanz ha aprovechado para poner en valor "la importante labor y la larga trayectoria" del cuerpo en la prevención de los accidentes de tráfico y en la mejora de la movilidad en la ciudad, a través del desarrollo del Plan Estratégico de Seguridad Vial municipal 2021-2030. Este plan revisa y actualiza el anterior con unas líneas estratégicas para avanzar hacia la movilidad segura, y tiene como objetivo la protección de la integridad física de los usuarios de las vías, garantizando la ordenación y convivencia de los diferentes modos de transporte, con tolerancia cero ante la accidentalidad y buscando la implicación de los ciudadanos de Madrid.

ALCANZAR LAS CERO VÍCTIMAS

A pesar de que los datos son positivos, el objetivo es lograr que haya cero víctimas en las ciudad. Por ello, Inmaculada Sanz ha recalcado que "aún queda mucho trabajo por hacer", sobre todo en con los colectivos más vulnerables, como son los peatones y los motoristas. En este sentido, con la finalidad de protegerlos, se van a llevar a cabo medidas dirigidas especialmente hacia ellos. Según la delegada, se incrementará la instalación de alcoholímetros, de kilómetros y el control de la velocidad en las calles.

CONGRESO DE SEGURIDAD VIAL URBANA

La delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, ha participado hoy en la inauguración del Congreso de Seguridad Vial Urbana. Este congreso analizará diferentes modelos urbanos con los responsables de grandes ciudades en esta materia (como Bilbao, Barcelona o Sevilla) y abordará los retos de la seguridad vial en diferentes campos. Durante estas jornadas se incluirá la visita a varias unidades de la Policía Municipal, así como a la exposición que conmemora en el Museo de Historia de Madrid los 120 años con competencias del Cuerpo en materia de tráfico.