ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD

Por qué aparcar en Madrid te puede costar casi el doble: así es la tarifa dinámica

Se pretende reducir la contaminación con la consiguiente mejora de la calidad del aire de la ciudad

👉 Estos coches ya no pueden superar la M-30 y entrar en la almendra central de Madrid

ondacero.es

Madrid | 02.02.2023 12:13

Un parquímetro del Ayuntamiento de Madrid
Un parquímetro del Ayuntamiento de Madrid | Onda Cero

El Ayuntamiento de Madrid, dirigido por José Luis Martínez Almeida, avanza en su Estrategia de Sostenibilidad Madrid 360, con el objetivo de reducir los gases contaminantes en la ciudad. De esta manera, la región cumplió por primera vez la Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008, relativa a la calidad del aire ambiente y a una atmósfera más limpia en Europa, según apunta la web de la ciudad.

Así, establece la tarifa dinámica para el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).

Qué es el SER y qué medidas establece

Se trata de una herramienta que ha implementado la ciudad de Madrid para compatibilizar el estacionamiento de vehículos con la contaminación. Sin embargo, solo se activaría con el escenario 1 del Protocolo de Actuación para Episodios de Contaminación, caracterizado por ofrecer un servicio gratuito de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y reducir la velocidad en la M-30 a 70 km/h.

En el momento que se active dicho escenario, el recargo aplicable al estacionamiento de vehículos será del 100 %.

Por tipos de vehículo

No a todos los automóviles les afectará la medida del mismo modo. Para aquellos vehículos con el distintivo CERO, generalmente, los coches eléctricos, la tasa es gratuita. Por otro lado, todos aquellos que cuenten con la etiqueta ECO, contarán con una bonificación de entre el 50 y 75%. Dentro de este 'abanico' de vehículos se encuentran los híbridos, híbridos enchufables y 100% eléctricos.

Horarios de el SER

Los servicios estarán disponibles desde las 9:00 a las 21:00 horas, en el caso de lunes a viernes. Sin embargo, los sábados durante todo el año y de lunes a sábado durante el mes de agosto, el horario se reducirá de 9:00 a 15:00 horas. Los domingos y festivos el SER no estará disponible.

Recargos aplicables e información a disposición del consumidor

El usuario de el SER dispondrá de la información necesaria en los parquímetros y aplicaciones habilitadas para la adquisición del tique. Asimismo, la web municipal dispondrá de información relativa a la modificación de las tarifas de el SER ante el incremento de los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2). De este modo, el usuario podrá decidir si utilizar su vehículo propio u optar por el transporte público.