Entra en vigor el plan de actuación ante episodios de altas temperaturas en la Comunidad de Madrid. Se activará este jueves 15 de mayo y estará en vigor hasta el próximo 15 de septiembre y contempla una mayor coordinación con profesionales sanitarios y de servicios sociales para reducir riesgos de la población más vulnerable como son las personas mayores, embarazadas, niños y quienes padezcan enfermedades respiratorias o crónicas.
Este plan recoge tres niveles de riesgo: el riesgo 0 o normalidad, el nivel 1 de color amarillo se activaría si las temperaturas oscilan entre los 33 y los 40 grados de manera continuada durante tres días consecutivos, y el nivel 2 o riesgo alto de color rojo que se activaría cuando se produzcan episodios de temperaturas por encima de los 41 grados.
Cono novedad, este año, se ha incorporado a la Tarjeta Sanitaria Virtual un espacio para informar sobre las olas de calor con una serie de recomendaciones para que los ciudadanos puedan adoptar medidas en función de la situación. En el caso de los colegios, podrán adaptar el horario lectivo a las circunstancias meteorológicas. Se podrán hacer cambios en las actividades físicas y sus horas de realización, evitando el ejercicio intenso y extremando las precauciones en las salidas al patio en las franjas más calurosas del día.
Un año más, la Comunidad de Madrid reforzará sus medidas de prevención contra el calor en hospitales, centros educativos, sociosanitarios y transporte público.
Centros sociosanitarios
En las residencias, como complemento a los sistemas de climatización, se instalarán elementos de protección solar en los espacios abiertos como toldos o sombrillas y se reforzará la hidratación a las personas mayores, con recomendaciones específicas para los pacientes que tengan patologías asociadas.
En el caso de los hospitales y los centros de salud, se ha instalado un sistema remoto del control de la climatización en centros de salud y 2,4 millones de euros se han dedicado a la mejora de la climatización en centros hospitalarios públicos de la Comunidad de Madrid. Además, cuando se alcancen niveles de alerta medios o elevados, se aumentará la plantilla en aquellos hospitales o zonas de la región con mayor afectación, y se formará de manera específica al personal de Urgencias sobre cómo actuar.
En Atención Primaria se realizarán actividades preventivas ante los efectos del calor con información dirigida a todos los usuarios, especialmente a los grupos más vulnerables.
Por otra parte, el Plan de actuación ante episodios de altas temperaturas 2025 recoge que el Servicio 012 ofrecerá a través de sus canales activos todo tipo de información asociada a estas situaciones y se difundirán campañas específicas mediante diferentes vías: teléfono, WhatsApp, correo electrónico, redes sociales y vídeo-llamada.
277 obras para mejorar la climatización en los centros educativos
En el ámbito educativo, desde 2024 se han realizado 277 obras de adaptación para mejorar la climatización con una inversión de 13 millones de euros.
Un año más, los colegios e institutos podrán adaptar el horario lectivo en función de la situación meteorológica. Para adaptar los centros, se prevé la posible instalación de persianas, estores, toldos y otro tipo de apantallamientos para disminuir la temperatura e impedir que la radiación térmica llegue a docentes y alumnos. También se colocarán ventiladores, especialmente en centros con enseñanzas de 0 a 3 años, con Unidades Enfriadoras en suelo radiante, y se realizará una refrigeración por efecto vaporativo, regando durante la noche el suelo en patios y parques.
Refuerzo del transporte público
Metro reforzará las frecuencias para minimizar esperas en los andenes y vigilará especialmente la climatización de los trenes del suburbano y del resto de operadores.
En los autobuses, se contempla comprobar de manera periódica los equipos de climatización a bordo de los vehículos. En paralelo, se está llevando a cabo un plan de intensificación de instalación de marquesinas en las paradas de autobús, con una media de 35 nuevas al mes.
Apertura de las piscinas
Las piscinas dependientes del Gobierno regional --Puerta de Hierro, Canal de Isabel II, Mundial '86 y San Vicente de Paúl-- abrirán sus puertas este jueves 15 de mayo hasta el próximo 7 de septiembre y, por octavo año consecutivo, con sus precios de las entradas congelados.
Además, los menores de tres años y víctimas de terrorismo tendrán acceso gratuito. Por último, las familias numerosas se beneficiarán de un descuento del 30% sobre el precio final. Y se realizará una campaña de divulgación con recomendaciones para una práctica segura de la actividad deportiva durante la época estival, especialmente en casos de activación de alerta 1 o 2.
Se proseguirá con las medidas preventivas para evitar los incendios forestales. Precisamente, desde el pasado sábado se vienen reforzando los recursos previstos para dar respuesta a cualquier siniestro, con un despliegue especial a partir del 15 de junio, con 540 efectivos ente bomberos y brigadas, 38 torres de vigilancia y el uso de drones.

