Del viernes al domingo

El ocio nocturno de Madrid cierra este fin de semana en protesta por las restricciones contra el coronavirus

El sector del ocio nocturno de Madrid ha decidido cerrar voluntariamente sus locales este fin de semana en protesta por las restricciones que se han impuesto desde la Comunidad contra el coronavirus, entre ellas, el limite para la hora de cierre hasta las 1.30 horas.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 07.08.2020 17:33

'La noche de Madrid se apaga', la campaña del ocio nocturno en protesta por las medidas contra el coronavirus
'La noche de Madrid se apaga', la campaña del ocio nocturno en protesta por las medidas contra el coronavirus | Hosteleros de Malasaña

Los locales de ocio nocturno de Madrid van a cerrar sus puertas este fin de semana -de viernes a domingo- en protesta por las medidas restrictivas que ha impuesto la Comunidad para frenar los contagios de coronavirus. El cierre se verá acompañado por un cartel en la puerta de los establecimientos con el siguiente lema: 'La Noche de Madrid se apaga' y la ilustración de una luna entristecida que llora con el skyline de la capital de fondo. Además, la campaña en redes sociales se aglutinará bajo el hashtag '#RescateOcioMadrid'.

La Plataforma pidió reunirse con la presidenta Isabel Díaz Ayuso después de que el Gobierno aprobara el Plan de Contingencia con medidas que afectan al sector. Según explican, esta regulación no es más que una "trampa" para provocar el cierre de los locales evitando el debate sobre la necesidad de medidas de rescate y apoyo económico a las empresas de ocio.

Según el comunicado, "la imposición del cierre a la 1.30 horas, la restricción de los aforos, que en el caso de las discotecas llega al 40%, y a la prohibición de la pista de baile hacen imposible mantener la actividad económica y los puestos de trabajo de los locales de ocio. En cifras, cada mes los bares especiales pierden una media de 25.000 euros y las discotecas y salas de fiesta cuyos alquileres pueden ascender a los 30. 000 euros, más de 100.000 euros".

Asimismo, el ocio nocturno denuncia también que se ponga el foco en el peligro sanitario de los locales de baile o copas "ignorando los datos objetivos" de la propia Administración sanitaria. Estos datos revelan que a nivel nacional, el ocio nocturno supone el 6,2% de los brotes y el 8,2% del total de nuevos contagios que se han producido durante la semana, del 27 de julio al 2 de agosto, y que en Madrid no han tenido una especial incidencia.

Los convocantes de esta protesta esperan que sea secundada por al menos el 90% de los locales de ocio de toda la Comunidad, y calculan que cerrarán hasta el 95% de los de la capital. Además, confían en que la presión logre que la región revise estas medidas.