comunidad de madrid

Una mujer da a luz en su casa gracias a la asistencia telefónica del 112

La mujer ha dado a luz en su vivienda de Madrid a su segunda hija, asistida por su marido que estaba siendo guiado por una doctora del 112.

ondacero.es | EFE

Madrid | 22.01.2024 16:31

Una mujer da a luz en su casa gracias a la asistencia telefónica del 112
Pies de un bebé recién nacido | Unsplash / Janko Ferlič

Una mujer de 32 años ha dado a luz este lunes a su segunda hija en su domicilio de Madrid con la asistencia telefónica del Servicio de Urgencia Médica (SUMMA) 112 de la Comunidad de Madrid. Una médica del 112 ha atendido a la pareja durante el parto y después de este desde el propio Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias.

La doctora fue indicando al padre de la niña, que llamó al 112 cuando la mujer sufría contracciones, los pasos que debía seguir durante el parto de su mujer.

Según ha explicado la médica del SUMMA 112, "el padre estaba muy nervioso". Durante la llamada el hombre confirmó que la mujer "tenía contracciones cada minuto o dos minutos y que había roto la bolsa". Es decir, que parto ya estaba en curso, por lo que la pareja no tuvo tiempo para acudir al hospital y, finalmente, la niña nació en su domicilio.

Un parto sin complicaciones

Aunque ya habían movilizado una ambulancia de Soporte Vital Avanzado indicada para este tipo de emergencias, la médica ha permanecido al teléfono con el padre para guiarle las maniobras de asistencia al alumbramiento, que se ha desarrollado sin complicaciones.

"El padre me indicó que la niña estaba coronando, que ya le veía la cabeza, así que le dije que en la siguiente contracción vería que el feto giraba y que entonces debía girarlo un poco del hombro para hacer que saliera", ha declarado la doctora.

Una vez el padre confirmó a la médica que la niña ya había salido del vientre de su madre, la doctora le pidió que se fijase en si respiraba. Pregunta a la que el progenitor respondió negativamente, por lo que le pidió que le frotara los pies.

Fue entonces cuando la recién nacida empezó a llorar y le dijo que abrigase a la madre y al bebé pero que no tocasen el cordón umbilical. Esto se debe a que "no hay que hacerlo en estos casos, sino sólo colocar al bebé encima de la madre", dice la doctora.

A la llegada del equipo médico de la UVI móvil la madre y la recién nacida estaban en perfecto estado y los profesionales sanitarios del SUMMA 112 han cortado el cordón umbilical y han trasladado a ambas a un centro hospitalario de la red pública de la Comunidad de Madrid.

La médica ha afirmado que en estos casos cuando está naciendo "hay preocupación por ver cómo sale", pero cuando ya ha salido y ha empezado a llorar "sientes mucha satisfacción".