NUEVA ORDENANZA MUNICIPAL

Madrid aprueba su nuevo plan para el taxi: precios cerrados, vehículos compartidos y uniforme

El sector del taxi tendrá un nuevo marco regulador por el que se establecerán algunos cambios en el sector, como son los precios cerrados o que los conductores tendrán que llevar uniforme. Conoce aquí las nuevas medidas.

ondacero.es

Madrid | 01.06.2021 12:46

Un taxi de Madrid
Un taxi de Madrid | Agencia EFE

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este martes la reforma de la Ordenanza Reguladora del Taxi con los votos a favor de Partido Popular, Ciudadanos y Vox y los votos en contra de Más Madrid y el PSOE. En esta nueva ordenanza se recoge un código de vestimenta y un sistema de licencia por puntos para los taxistas y regula la precontratación mediante precio cerrado y trayectos compartidos.

El pasado febrero, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida aprobó el anteproyecto de la norma por el que, a causa de la caída de la demanda como por ejemplo durante la crisis sanitaria del coronavirus, se podrá reducir a la mitad la flota de taxis. Además, desaparece la obligatoriedad de trabajar mínimo durante siete horas.

Según sostiene el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, estas reformas harán del taxi un sector "más competitivo" respecto a los VTC, favoreciendo "la sostenibilidad" y "la digitalización", y ofreciendo "un mejor servicio".

Código de vestimenta

Esta nueva ordenanza aprobada por el Ayuntamiento de Madrid establece un código de vestimenta para los taxistas. Aunque no se trata de un uniforme propiamente dicho, sí se establece unas pautas para que los conductores utilicen ropas similares, es decir, deben llevar una camisa o polo liso, pantalón largo o falda "de vestir"y de tonos oscuros y zapatos cerrados y oscuros. De ropa de abrigo se les permite llevar jersey, chaleco y chaquetas oscuros.

Precios cerrados

La nueva norma hace referencia también al establecimiento de tarifas fijas desde o hacia las zonas de bajas emisiones como Madrid Central. Aunque estos servicios de precio cerrado solamente se podrán aplicar si el cliente ha realizado una contratación previa por medios telemáticos, es decir, por internet o llamada telefónica. En este apartado no se incluye la contratación directa, es decir, cogiendo el taxi en una parada o en la vía pública.

Por otra parte, también les ofrece la posibilidad a los taxis que sean 100% eléctricos trabajar los siete días de la semana, en vez de los cinco habituales.

Trayectos compartidos

Otra de las grandes novedades que presenta esta nueva ordenanza de Madrid es que los usuarios, mediante previa contratación, puedan disfrutar de las ventajas del taxi compartido con otros usuarios. y en el caso del trayecto compartido se admitirán paradas intermedias para que suban o bajen otros pasajeros. De esta manera se podrá reservar por plazas el trayecto, por lo que se reduciría el coste del viaje, aunque sí es posible que se tarde más en llegar al destino final, ya que podría ir haciendo paradas para recoger o dejar a otros usuarios.

Según la ordenanza, "el itinerario será el más directo o adecuado entre el inicio y final del trayecto principal a elección del conductor". Además, el precio del viaje estará cerrado desde el momento de la reserva y no se podrá ver alterado.

Licencia de puntos

La introducción de la 'licencia por puntos' también está recogida en el documento, por el que se establece que cada taxi empezará con ocho puntos, serán reducidos por cada sanción firme en vía administrativa.

En el caso de perder todos los puntos, la licencia quedará suspendida entre tres meses y doce meses, y después el taxista recuperará los ocho puntos.

Delitos sexuales

Los delitos sexuales o delitos contra la infancia también se verán penalizados y se permitirá la instalación de un módulo luminoso que se emplee como aviso de socorro.

Más Madrid dice que han dejado al sector "a los pies de los caballos"

Por otro lado, el concejal de Más Madrid José Luis Nieto ha matizado que ya en marzo el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anuló el reglamento autonómico del taxi, y considera que se trata de "una temeridad" que deja al sector "a los pies de los caballos" de las empresas de VTC, con una "liberalización encubierta".

El PSOE cree que la reforma va a "dar la puntilla" a los taxistas

El edil socialista Ignacio Benito ha criticado también la reforma que alega que ha sido "acordada por unos pocos en algún despacho" y que "cuenta con el rechazo de todos los profesionales a los que afecta". Además, ha censurado la "incomprensible connivencia y complicidad" de Vox, a los que considera "unos traidores a la causa" del taxi por haberse posicionado "con quienes negaban el impacto del desplome del turismo" en el sector y "miran para otro lado" a la hora de regular los VTC.

El sector del taxi, en contra

La Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) también se ha pronunciado al respecto y han anunciado que van a proceder a impugnar la nueva ordenanza si no se modificaban los puntos ligados al reglamento autonómico del taxi anulado por el TSJM.