zona climáticamente neutra

Madrid Nuevo Norte tendrá el mayor desarrollo urbanístico cero emisiones de Europa

Esta zona cero emisiones denominada Área DEMO 360 (Área Demostradora de Acción Climática) estará situada en el Centro de Negocios, en el extremo norte del casco urbano, en el distrito de Chamartín y al sur del eje que delimitará la zona de regeneración urbana.

Marta Morueco

Madrid | 17.03.2023 16:54

José Luis Martínez-Almeida, frente a la maqueta del gran Parque Central de Madrid Nuevo Norte
José Luis Martínez-Almeida, frente a la maqueta del gran Parque Central de Madrid Nuevo Norte | Agencia EFE

El Centro de Negocios de Madrid Nuevo Norte será una zona de cero emisiones gracias, no solo a los avances tecnológicos sino también a los materiales que se utilizaran para la construcción de este área. Se reducirán al 100% las emisiones ligadas al uso de edificios y a su construcción, al alumbrado publico o una apuesta por zonas verdes con determinadas especies que ayuden a reducir el impacto medio ambiental. Se reducirá el 49% de las emisiones ligadas al abastecimiento de agua y el 57% de las emisiones ligadas al transporte.

Transporte público cero emisiones

Desde el punto de vista de movilidad, el transporte publico será 100% cero emisiones, contara con un bus prioritario con plataforma segregada, carriles bus exclusivos, amplia red de recarga de acceso público, aparcamiento cero emisiones, energía 100% renovable. Además, las estaciones de transporte estarán a menos de 5 o 10 minutos. En cuanto a la recogida de residuos se utilizara un sistema de bajas emisiones

La gestión del aparcamiento con criterios de bajas emisiones permiten estimar que solamente el 20 % de los viajes generados y atraídos por el Centro de Negocios se realizarán en vehículo privado, lo que permite un ahorro de más de 4.000 toneladas de CO2 respecto a lo que se estimaría en un desarrollo con una estrategia de movilidad sostenible más tradicional.

No faltarán amplias aceras, con itinerarios peatonales y con una pendiente máxima al 5%, siempre que sea posible. Apuesta clara también por la bicicleta, ya que el proyecto de urbanización contara con una infraestructura de carril bici segregado para fomentar la movilidad turística y con un espacio reservado para el aparcamiento de estas bicicletas cerca de las paradas de autobuses, Metro y Cercanías.

Ahora comienza un periodo de información pública. Tanto ciudadanos como empresas o instituciones podrán presentar iniciativas que luego serán estudiadas por los promotores y puesta en marcha si hay consenso.