VIVIENDA

La legislatura de la vivienda en la Comunidad de Madrid: 1.200 pisos para jóvenes por menos de 500 euros

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha el Plan Solución Joven Vivienda, con la construcción de 1.200 nuevos pisos en alquiler por menos de 500 euros al mes

Júlia Trullà

Madrid | 20.09.2023 07:03

Viviendas en construcción en Madrid
Viviendas en construcción en Madrid | Agencia EFE

La Comunidad de Madrid sigue trabajando en una de sus prioridades para esta legislatura: la vivienda. Para ello, pondrá en marcha el Plan Solución Joven Vivienda, con la construcción en los próximos meses de 1.200 pisos en régimen de alquiler, disponibles por menos de 500 euros mensuales.

A estas viviendas podrán optar los jóvenes menores de 35 años, y serán pisos de 1 o 2 dormitorios en un total de seis localidades: Torrejón de la Calzada, Alcorcón, Madrid, Ciempozuelos, Colmenar Viejo y Navalcarnero.

Un nuevo modelo residencial que permitirá ofertar viviendas a precios reducidos por su construcción industrializada y que verá la luz gracias a la colaboración público-privada.

Incentivo del alquiler compartido para estudiantes

Otro de los programas que va a poner en marcha la Comunidad de Madrid, bajo el nombre Alquila Comparte, va dirigido a jóvenes que se plantean alquilar una habitación porque van a cursar sus estudios en la región o como primer paso de su emancipación. También para personas desplazadas por motivos profesionales.

Esta nueva propuesta, que previsiblemente, se pondrá en marcha antes de que acabe el año, contempla la creación de una plataforma virtual, similar a la de un portal inmobiliario, en el que se podrá ver la descripción y ubicación de la vivienda o el precio de la habitación.

De esta forma, el Gobierno regional facilitará la interacción entre propietarios e inquilinos y actuará de intermediario en la formalización de los contratos para garantizar que las viviendas cumplen unos requisitos mínimos de habitabilidad. También ejercerá de mediador si alguna de las partes incurre alguna parte del contrato y cubrirá con un seguro gratuito, en caso de que sea necesario, el impago de la renta al arrendador.