Nuevo plan de movilidad en Madrid

Estos son los coches que no podrán circular por Madrid a partir de 2022

Con la ordenanza aprobada por el Ayuntamiento de José Luis Martínez- Almeida entrarán en vigor nuevas restricciones, por las que a partir del 1 de enero de 2022 habrá vehículos que no podrán acceder a la capital. Conoce aquí qué coches no podrán circular.

ondacero.es

Madrid | 02.06.2021 14:49 (Publicado 02.06.2021 14:48)

Madrid central
Madrid central | Agencia EFE

La Junta del Gobierno de Madrid ha aprobado el pasado viernes 28 de mayo una nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible por la que más de 300.000 vehículos no van a poder acceder al nuevo Madrid Central. Este anteproyecto sustituye el Madrid Central de la ex alcaldesa Manuela Carmena por la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP), que trae consigo restricciones para los vehículos más contaminantes.

Vehículos prohibidos desde el 1 de enero de 2022

A partir del 1 de enero de 2022, los vehículos de los no residentes con etiqueta medioambiental A no podrán circular por el interior de la M-30. Además, desde 2023 no podrán circular por la propia M-30.

Esta nueva restricción afectará aproximadamente a 320.000 vehículos: todos los modelos diésel de antes del 2006 y los gasolina previos al 2000.

Vehículos prohibidos desde 2024

La nueva ordenanza también hace referencia a los vehículos sin distintivo ambiental que no estén matriculados en la capital, ya que a partir 2024 no podrán acceder a Madrid y en 2025 esta medida se extenderá a los residentes madrileños.

Cambios en Madrid Central

Asimismo, según informó el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, la nueva ZBEDEP distrito Centro mantendrá el mismo perímetro que Madrid Central, aunque con tres novedades:

  • Equiparará a los 15.000 comerciantes de la zona con los residentes
  • Las motos podrán entrar en la zona hasta las 23.00 horas, es decir se ampliará una hora
  • Se retrasa hasta el 31 de diciembre la limitación para los vehículos de mercancías con distintivo ambiental B y de más de 3,5 toneladas. Dándoles un año más para su transición a vehículos no contaminantes

Restricciones en la zona de la Plaza Elíptica

El documento también recoge cambios en la zona de la Plaza Elíptica que tendrá algunas de las restricciones propias de la ZBEDEP, por el que queda limitado el acceso a los vehículos sin etiqueta ambiental de no residentes y a los de distribución urbana de mercancías sin distintivo ambiental y de más de 3.500 kilos de peso.

Una vez aprobada la ordenanza, el Ayuntamiento establece un plazo dos meses de prueba, en el que no se multará pero sí llegará un aviso a los conductores que incumplan estas restricciones.

Ampliación de la zona SER

Por otra parte, al Ayuntamiento de Almeida también ha ampliado la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a 20 nuevos barrios, de forma parcial o total, por lo que se pasará de 49 barrios con parquímetro a 69.

Barrios en los que se implantará el SER por completo

  • Comillas (Carabanchel)
  • Almendrales (Usera)
  • Moscardó (Usera)

Barrios que se incorporarían de manera parcial al SER

  • Peñagrande (Fuencarral-El Pardo)
  • Valdezarza (Moncloa)
  • Los Cármenes (Latina)
  • Puerta del Ángel (Latina)
  • Opañel (Carabanchel)
  • San Isidro (Carabanchel)
  • Zofío (Usera)
  • Pradolongo (Usera)
  • Ventas (Ciudad Lineal)
  • Pueblo Nuevo (Ciudad Lineal)
  • Quintana (Ciudad Lineal)
  • Concepción (Ciudad Lineal)
  • San Pascual (Ciudad Lineal)
  • San Juan Bautista (Ciudad Lineal)
  • Colina (Ciudad Lineal)
  • Atalaya (Ciudad Lineal)
  • Costillares (Ciudad Lineal)

Tarifa por contaminación

El plan del Ayuntamiento de Almeida también hace referencia a cambios en la tarifa dinámica en función del nivel de contaminación, con la intención de "evitar un aumento de los niveles de dióxido de nitrógeno que haga necesaria la activación del Protocolo de Actuación para Episodios de Contaminación por dióxido de nitrógeno en la ciudad de Madrid, incrementando la tasa en caso de empeorar los registros en las estaciones de calidad del aire".

Bus a demanda

Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid también pone en marcha el servicio de bus a demanda, es decir, se autoriza la parada extraordinaria para la subida o bajada de los pasajeros que así lo soliciten. Para mejorar este proceso y facilitarlo, se crearán plazas de alta rotación dedicadas a sanitarios y otros servicios esenciales.

Multas a motos, bicicletas y patinetes

En cuanto a las motos, bicicletas y patinetes, la nueva ordenanza les prohíbe aparcar en las aceras, deberán hacerlo en los espacios reservados específicamente para ellos. De lo contrario, los controladores del SER tendrán autoridad para poner sanciones de hasta 200 euros.