OKUPACIÓN

Desalojos inmediatos y penalización a las mafias: la nueva ley antiokupas propuesta por el PP

Entre las medidas propuestas por el Partido Popular, pueden ser destacadas la imposibilidad de empadronarse y la negación de "determinados beneficios".

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 09.08.2022 18:12

Viviendas okupadas
Viviendas okupadas | Europa Press

Jaime de Olano, coordinador de Economía del Grupo Popular en el Congreso, ha comparecido desde la sede del PP este martes para dar a conocer la nueva proposición de ley orgánica. Recién registrada en el Congreso, pretende regular el problema de la okupación a través de medidas entre las que se encuentran un desalojo "inmediato", que las personas no puedan empadronarse en los domicilios y un endurecimiento de las penas en caso de que el proceso pueda relacionarse con fenómenos mafiosos.

El Partido Popular defiende que la medida referida al desalojo de forma "inmediata" será utilizada en casos donde la situación sea de fragante delito, mientras que en el resto de ocasiones será realizada en 24 horas por parte de la Policía. Además, también han pedido que se recupere el "delito de usurpación de bienes inmuebles", manteniendo las penas de hasta 3 a 5 años. Estas serán utilizadas como medida cautelar.

También exigen la imposibilidad de que se puedan empadronar, para evitar que puedan acceder a "determinados beneficios" y endurecer las penas siempre y cuando se encuentren indicios de "fenómenos mafiosos". Otra de las medidas que han incluido en la petición es que se habilite a las comunidades de propietarios como personas jurídicas, para que puedan ser ellos lo que inicien los procesos. "Muchas veces son ellos los primeros", mencionaba Olano, que son capaces de identificar la okupación.

El coordinador de Economía sostiene que se trata de "un problema serio", y que el Gobierno actual no está haciendo "absolutamente nada" para subsanarlo. "PSOE anterior a Pedro Sánchez defendía la propiedad privada", denunciaba en la comparecencia, diciendo que el partido "se ha virado a los postulados de la izquierda más radical y niega que exista un problema en España con la okupación ilegal".