Sanidad contará con la mayor dotación hasta el momento, superando los 10.000 millones de euros, y concentrando el 37% de las nuevas cuentas. Junto a ello, Educación recibe casi 6.500 millones y Transportes y Vivienda y Política Sociales cerca de 3.000 millones cada una. Aunque todas las áreas de gobierno verán incrementada su dotación.
El compromiso del Gobierno regional es la inversión social, con un incremento del 17%, lo que supone destinar casi 3.200 millones más que en 2022 a la mejora de la calidad de vida de los madrileños. Casi 9 de cada 10 euros van destinados a políticas sociales. De hecho La Puerta del Sol los califica de "realistas y rigurosos", elaborados sobre una previsión de ingresos prudente y alineados con la estabilidad presupuestaria, la eficiencia en el gasto y el control de la deuda.
La Comunidad de Madrid reducirá más de 260 millones la carga fiscal a los contribuyentes con sus nuevas bajadas de impuestos en 2024
La Comunidad de Madrid calcula que sus nuevas bajadas de impuestos en 2024 con los nuevos Presupuestos y sus medidas fiscales supondrán una reducción de la carga fiscal de más de 260 millones de euros a los contribuyentes.
La mayor reducción vía impuestos procederá de la segunda deflactación del IRPF, que ahorrará 153 millones de a todos los contribuyentes madrileños. Pero también se añade la nueva deducción en el IRPF destinada a las personas que no hayan residido en España en los últimos cinco años y tenga intención de invertir y trasladarse a la región. Estos nuevos contribuyentes podrán desgravarse el 20% del total del capital destinado a activos financieros y a la adquisición de vivienda habitual siempre que se mantengan durante los siguientes seis ejercicios.
Por último, el Gobierno regional pondrá en marcha tres nuevas deducciones por un monto total de 9 millones para apoyar a los 73 municipios con menos de 2.500 habitantes y combatir así la despoblación.