EMPEZARÁ A IMPLANTARSE EN LAS LÍNEAS 6 Y 8

La conducción automatizada llegará al Metro antes de 2030

Díaz Ayuso ha anunciado que el nuevo Plan Estratégico de Metro de Madrid contemplará la conducción automática de las líneas 6 y 8 del suburbano, que permite poner en circulación un tren cada dos minutos, ahorrar energía, incrementar la flexibilidad y reducir la duración de los viajes con frecuencias de paso de los trenes cada dos minutos.

Patxi Linaza

Madrid | 20.02.2024 14:08

La conducción automatizada llegará al Metro antes de 2030
La conducción automatizada llegará al Metro antes de 2030 | Comunidad de Madrid

Afirma la presidenta madrileña que la automatización de la conducción en el suburbano “es el futuro y ese futuro ha llegado a Madrid”. El proyecto se desarrollará hasta 2030. Los primeros cambios se van a llevar a cabo en la LÍNEA 6, la más frecuentada de toda la red, con 110 millones de usuarios en 2023. "Creemos que es la idónea para iniciar el cambio hacia la conducción automática”, ha destacado Díaz Ayuso. También se estudia su implantación en la LÍNEA 8, que conecta el Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas con el centro la capital. Subraya la Comunidad de Madrid que todo este proceso conlleva la creación de puestos de trabajo, que ahora mismo no existen, “por lo que todos los trabajadores van a ser indispensables para llevar a cabo esta modernización y ellos serán formados para este fin”, ha añadido la presidenta. Un gran número de ferrocarriles metropolitanos de relevancia internacional ya ha incorporado esta tecnología, tal y sucede en ciudades como Londres, París, Hamburgo, Estambul o Budapest.

AVANZAN LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN DE LA LÍNEA 3

Díaz Ayuso ha presenciado el momento en el que han coincidido las obras de prolongación del túnel de la línea 3 de Metro sentido Villaverde Alto con las de Getafe. Esta unión supone que ya se han perforado 2,2 kilómetros y completado el 65% de los trabajos.

El objetivo del Gobierno regional con este proyecto es dotar a MetroSur (LÍNEA 12) de un segundo enlace con la capital, que beneficiará a más de un millón de usuarios de los municipios de Getafe, Leganés, Móstoles y Alcorcón, que llegarán a la Puerta del Sol en media hora, y a unos 47.000 vecinos del barrio de Villaverde Alto. Esta infraestructura se convertirá en un lugar de intercambio modal de transporte público para los ciudadanos que podrán conectar desde El Casar con la línea 3, Cercanías Renfe, los autobuses interurbanos 447, 448, 488 y N805, y dos urbanos, así como acceder a un aparcamiento en superficie para más de 500 plazas equipado con área de recarga para vehículos eléctricos. Su inversión, que cuenta con fondos europeos Next Generation, es de 110 millones de euros.