HUELGA INDEFINIDA

Comienza la huelga de sanitarios madrileños contra el nuevo modelo de Atención Primaria de Ayuso

La huelga indefinida está convocada por el sindicato Amyts. Los facultativos se quejan del caos que ha supuesto la apertura de 78 centros sanitarios de atención 24 horas sin nuevas contrataciones.

ondacero.es

Madrid | 07.11.2022 08:24

Arranca la huelga de la Sanidad madrileña en protesta por el nuevo modelo de urgencias de Ayuso
Arranca la huelga de la Sanidad madrileña en protesta por el nuevo modelo de urgencias de Ayuso | EP

A las 08:00 de la mañana de este lunes ha comenzado la huelga indefinida de médicos en las urgencias extrahospitalarias de Atención Primaria de Madrid convocada por el sindicato Amyts en protesta por el "caos" y la sobrecarga asistencial que ha supuesto la reapertura de los centros sanitarios 24 horas.

La Consejería de Sanidad ha fijado unos servicios mínimos del 100%, lo que "vulnera el derecho a huelga de los médicos, algo que, por desgracia, suele ser habitual y que la justicia valora con varios meses de retraso", apunta el sindicato de médicos en un comunicado.

Coincidiendo con el inicio de la huelga, Amyts ha convocado también para el lunes, a las 11:00 horas, una concentración frente a la sede de la Consejería de Sanidad.

No hay nuevas contrataciones

La apertura el 27 de octubre pasado de ochenta Puntos de Atención Continuada (PAC) o centros sanitarios 24 horas, que engloban a las antiguas Urgencias de Atención Primaria (SUAP), que llevaban dos años y medio cerradas, y los Servicios de Atención Rural (SAR), ha desencadenado las protestas de los profesionales afectados porque se hace sin nuevas contrataciones.

El objetivo de la huelga, destaca Amyts, es garantizar la calidad y seguridad de la asistencia de carácter urgente extrahospitalario de la población de la Comunidad de Madrid, "así como promover la atracción y sobre todo el mantenimiento de profesionales sanitarios".

"De otra forma, se corre el riesgo de que dejen la sanidad madrileña por una medida precipitada, impuesta y unilateral por parte de la Consejería de Sanidad", añade Amyts, que reclama "absoluta voluntariedad" en la permanencia o adscripción a los nuevos puestos.

No se pueden cubrir 78 centros únicamente con el personal médico de 41 Servicios de Atención Rural"

La secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, lamenta "que se haya llegado a esta situación crítica que venimos advirtiendo desde hace tiempo, en cuanto la Consejería de Sanidad nos planteó cómo querían reabrir los antiguos SUAP" y subraya que "no se pueden cubrir 78 centros únicamente con el personal médico de 41 Servicios de Atención Rural".

Renuncias de facultativos

"Las consecuencias de este plan ya las estamos viviendo desde los primeros días con renuncias de facultativos (ya hemos contabilizado más de veinte), estrés y ansiedad en profesionales, terrible sobrecarga asistencial al desarticular la Administración los equipos de trabajo, centros sin el personal mínimo suficiente para una correcta atención e incluso puestos de trabajo sin material básico como desfibriladores", añade.

Desde Amyts, el sindicato mayoritario de médicos, aseguran que han ofrecido "soluciones" a la Comunidad de Madrid para evitar el "fracaso" con la reapertura de las SUAP.

Y recuerdan que el 30 de septiembre registraron oficialmente su propuesta para las urgencias extrahospitalarias, pese a la "poca información que nos iba transmitiendo la Administración y su falta de negociación".

Un acuerdo firmado en la Mesa sectorial de Sanidad por cuatro sindicatos -Satse, CCOO, CSIT-UP y UGT-, del que se descolgó Amyts, el 26 de octubre permitió parar una huelga unitaria convocada a partir del 25 de octubre coincidiendo con la apertura de los Puntos de Atención Continuada.

Sin embargo, tras el "caos" por la falta de personal en los nuevos centros, los cuatro sindicatos firmantes anunciaron este viernes que rompían el acuerdo ante "los incumplimientos de la Consejería de Sanidad" y "el maltrato y la humillación que están sufriendo los profesionales".