La decisión de las bases populares en 2018 fue encargar la dirección del partido a Soraya Sáenz de Santamaría; aunque posteriormente los compromisarios eligieran a Pablo Casado. Ya ha sido el propio líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el que ha defendido "mejorar" el sistema de 'primarias' que aprobó el PP en el congreso nacional celebrado 2017, de forma que los compromisarios no puedan revertir la decisión de los militantes.
Feijóo ha señalado que habrá una ponencia de Estatutos ante el congreso nacional que el partido va a celebrar los días 5 y 6 de julio en Madrid. Y sobre este respecto se le ha preguntado a la presidenta regional, que diferencia los debates programáticos "que deben de ser públicos" y exponerse a la ciudadanía, del propio sistema de elección de las primarias. Y ahí Díaz Ayuso ha afirmado que lo pasa en el PP "se queda en el partido, como en Las Vegas". Declaraciones realizadas en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) del Gobierno regional en el municipio de Tres Cantos
Juanma Moreno pide un cambio de modelo
En este mismo sentido se ha pronunciado esta mañana en Más de Uno el presidente de la Junta de Andalucía. Juanma Moreno ha abogado por revisar el modelo de primarias en el PP, ya que, a su juicio, tiene errores y no está "en la cultura de nuestro partido". Pide un cambio de modelo "justo, que sea democrático" y que no genere "tensiones internas innecesarias o divisiones internas".