NAVIDAD EN MADRID

Las aglomeraciones marcan el inicio de la Navidad en Madrid

Madrid se llena de gente durante el Puente de la Constitución y las fiestas navideñas. Miles de madrileños y visitantes se echan a la calle para disfrutar de la Navidad en la capital.

Júlia Trullà

Madrid | 07.12.2023 18:44

Cientos de personas pasean este martes por el centro de Madrid iluminado con motivo de las fiestas navideñas.
Cientos de personas pasean este martes por el centro de Madrid iluminado con motivo de las fiestas navideñas. | EFE/ Juanjo Martín

No cabe ni un alma en el centro de Madrid. Las aglomeraciones y los atascos se han convertido en una tradición más en estas fechas. Las calles se llenan, más que nunca, de madrileños y de visitantes de otras partes del país y del resto del mundo que eligen Madrid para pasar el Puente de diciembre, para disfrutar de las fiestas navideñas, de sus tradiciones, del alumbrado y de una larga lista de planes de ocio.

Ante la gran afluencia de gente y para evitar posibles incidentes, el Ayuntamiento de Madrid activó ayer el nivel negro. Se trata de una orden que refleja una saturación excepcional en áreas como el transporte y los espacios públicos. Aun así, desde el Consistorio lanzan un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía. La concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, ha asegurado este jueves que Madrid es una ciudad segura y que "se están poniendo en marcha todas las medidas, todos los recursos necesarios para garantizar la seguridad en las calles de la capital". El plan de Navidad, que se alargará hasta el 7 de enero, ya contempla un importante refuerzo policial y, según Maíllo, se irá adaptando según las indicaciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad. Se trata de un dispositivo que cuenta con más de 1.000 agentes diarios de la Policía Nacional desplegados por toda la ciudad, por lo que, de momento, desde el Ayuntamiento no contemplan aplicar medidas extras de seguridad. Para descongestionar la zona centro, se recomienda visitar otras puntos de la capital, ya que este año la programación navideña se puede disfrutar en todos los distritos de Madrid.

Dispositivo de seguridad y recomendaciones

El dispositivo de seguridad diseñado por el Ayuntamiento de Madrid hasta que terminen las fiestas de Navidad contempla un refuerzo de 450 agentes de la Policía Municipal y de 850 en las jornadas de más afluencia. A estos agentes que patrullarán por las calles de Madrid, se suma otro despliegue en materia de regulación y gestión del tráfico. En total, serán 366 efectivos de movilidad los que se dediquen a esta tarea cada día, que ampliarán su horario de servicio, hasta las 23.00 horas, durante los días en los que se prevé que haya más gente en la capital.

El Ayuntamiento también ha establecido medidas de restricción del tráfico a vehículos pesados en la calle Gran Vía, una medida que estará vigente hasta el próximo 7 de enero. También ha prohibido el estacionamiento de cualquier tipo de transporte en sus calles aledañas.

Es importante tener en cuenta que la estación de Sol, tanto de Cercanías como de Metro, permanecerá cerrada, entre las 18.00 y las 21.00 horas, hasta el 9 de diciembre.