ORGULLO LGTBI 2023

550 Policías Municipales vigilarán las fiestas del Orgullo LGTBI 2023

Se establecerán filtros de accesos a las plazas que acojan los principales eventos, agentes de paisano, puestos sanitarios avanzados, restricciones en los aparcamientos en la zona de Chueca y, como el pasado año, se establecera un carril de emergencia que recorrera la Gran Vía, desde plaza de España hasta Cibeles.

Marta Morueco

Madrid | 22.06.2023 15:51

Imagen de archivo de uno de los conciertos de las fiestas del Orgullo LGTBI en Madrid
Imagen de archivo de uno de los conciertos de las fiestas del Orgullo LGTBI en Madrid | Isabel Infantes / Europa Press

La celebración del Orgullo LGTBI de Madrid (MADO) arranca este viernes 23 de junio hasta el domingo 2 de julio. 450 municipales y 100 efectivos del Samur-Proteccion Civil participarán en el dispositivo de seguridad. Los días de mayor asistencia de público, viernes 30 de junio y sábado 1 de julio, se reforzara la vigilancia en un centenar de policías y 150 sanitarios de Samur-PC.

La Policía Municipal destinará personal de todos los servicios y unidades, incluidos los drones de la Sección Aérea, el Escuadrón de Caballería, las Unidades Centrales de Seguridad (UCS) y de Protección Ciudadana Nocturna, así como componentes de las unidades integrales de distrito (UID).

Se establecerán filtros en los accesos a las plazas que acojan los principales eventos para garantizar la seguridad en su desarrollo y agentes de paisano para evitar hurtos, agresiones, tráfico de drogas, venta ambulante ilegal, etc. La Unidad de la Diversidad también estará presente en distintos escenarios con dos indicativos y con la oficina móvil.

En el caso de SAMUR-PC se instalarán puestos sanitarios avanzados (PSA) en las plazas donde se celebren conciertos y cuatro más a lo largo de la manifestación del sábado. Los bomberos realizarán, antes de conciertos y actuaciones, inspecciones técnicas en los distintos escenarios y se reforzarán las dotaciones de los dos parques más cercanos al evento. Además una decena de equipos a pie para moverse ágilmente entre la gente, así como unidades de reacción para hacer traslados.

Carril de emergencia en Gran Vía

De nuevo este ano, el Ayuntamiento de Madrid establecerá un carril de emergencia que recorre la Gran Vía (desde plaza de España hasta Cibeles), en el que estarán desplegados efectivos de Bomberos del Ayuntamiento del parque 2º y 6º con el objetivo de favorecer la intervención de los servicios de emergencia ante cualquier situación que lo precisase. Todos los parques de Bomberos de la ciudad, en todo caso, estarán prevenidos por si se precisara su intervención.

Restricciones al aparcamiento

Los principales actos se concentrarán principalmente en el barrio de Justicia (Centro), en los barrios de Sol (Centro) y de Argüelles (Moncloa). Para mantener la seguridad, garantizar la movilidad y asegurar la prestación de los servicios públicos esenciales durante esos días se prohibirá el estacionamiento desde las 18:00h hasta las 23:59h del miércoles 28 de junio (día del pregón) en la plaza de Pedro Zerolo y en determinadas vías adyacentes.

Además, se prohibirá el estacionamiento desde las 17:00h del 29 de junio hasta las 23:59h del día 2 de julio dentro de un perímetro de seguridad en el distrito de Centro, en las siguientes vías:

  • Calle Silva, desde Gran Vía a plaza Santo Domingo
  • Calle Abada, desde Gran Vía a calle Mesoneros Romanos
  • Calle Mesoneros Romanos, desde Gran Vía a calle Abada
  • Calle Tudescos, desde Gran Vía a plaza María Soledad Torres Acosta
  • Calle Chinchilla, desde Gran Vía a calle Abada
  • Calle Salud, desde Gran Vía a plaza del Carmen
  • Calle Tres Cruces, desde Gran Vía a plaza del Carmen
  • Calle González Jiménez de Quesada, desde Gran Vía a calle Desengaño
  • Calle Silva desde Gran Vía a plaza María Soledad Torres Acosta
  • Calle Concepción Arenal desde travesía Horno de la Mata a calle Desengaño
  • Calle Leganitos, desde plaza de España hasta la calle Dr. Carracido

En el barrio de Argüelles se prohibirá estacionar desde las 17:00h del día 29 de junio hasta las 23:59 h del día 2 de julio en la Calle Princesa, desde plaza de España hasta calle Ventura Rodríguez y en la propia calle Ventura Rodríguez.

Por último, estará prohibido estacionar desde las 17:00h del 29 de junio y hasta las 23:59h del día 2 de julio dentro del perímetro del barrio de Justicia (Centro), comprendido entre las calles de Hortaleza, Fernando VI, Bárbara de Braganza, paseo de Recoletos, Alcalá y Gran Vía. De nuevo se regulará la circulación de vehículos pesados (de más de 3.500 kg) en todo este entorno desde el domingo 25 de junio hasta el 2 de julio.

Dispositivo de limpieza

Participarán 1.400 efectivos y cerca de 600 medios mecánicos. Además, se instalarán más de 2.800 sanitarios químicos y 350 papeleras de aro en la zona de influencia, mientras que los contenedores del dispositivo de recogida superarán los 900. También se han establecido 25 camiones con su dotación de conductor y dos operarios para recoger los residuos y apoyar a limpieza.