CRISIS COVID-19

Estas son las zonas básicas de salud de Madrid que salen del confinamiento a partir del lunes

La Comunidad de Madrid se ha reunido este viernes para analizar la situación epidemiológica de la región y comunicar qué zonas básicas de salud salen del confinamiento. Consulta aquí cuáles son las áreas que salen confinamiento a partir del lunes 24 de mayo.

ondacero.es

Madrid | 09.08.2021 22:59

Control policial en Madrid.
Control policial en Madrid. | Gtres

La Comunidad de Madrid se ha reunido este viernes para analizar la situación epidemiológica de la región y comprobar el estado de la incidencia acumulada, que da lugar a la salida del confinamiento de las zonas previamente cerradas.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, han anunciado en su habitual rueda de prensa qué zonas básicas de salud salen del confinamiento a partir del próximo lunes 24 de mayo. Según Escudero, aunque los datos epidemiológicos son buenos, "aún queda camino por andar", ya que "el Covid-19 no ha desaparecido". Por ello, solicita a la población la "máxima responsabilidad y prudencia" y recuerda que "no debemos tener prisa".

Siguiendo los criterios de la Dirección General de Salud Pública estarán cerradas perimetralmente aquellas zonas básicas en las que se superen los 300 casos por cada 100.000 habitantes, con una transmisión comunitaria y sin muestra de una tendencia descendente. En este caso, Andradas ha confirmado que ninguna zona básica cumple estos criterios, por lo que no entrará ninguna en confinamiento, ni tampoco permanecerán cerradas las que ya estaban.

Zonas básicas que salen del confinamiento

  • Leganés Norte (Leganés)
  • Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes)
  • Las Ciudades (Getafe)
  • Margaritas (Getafe)
  • Daroca (Ciudad Lineal, Madrid)
  • General Fanjul (La Latina, Madrid)
  • Castelló (Salamanca, Madrid)
  • Barajas (Barajas, Madrid)
  • La Chopera (Arganzuela, Madrid)
  • Majadahonda (Majadahonda)
  • La Princesa (Móstoles)

Restricciones generales aplicadas a toda la Comunidad de Madrid

Tras el final del estado de alarma el pasado 9 de mayo, la Consejería de Sanidad publicó las nuevas medidas que entrarán en vigor en la Comunidad de Madrid:

Reuniones familiares

La participación en grupo de cualquier actividad familiar se limite a un número máximo de 6 personas salvo que sean convivientes.

Hostelería

En hostelería el horario permitido es de 06:00 a 00:00 y se prohíbe el consumo en barra. El aforo será de 50 % en interior y del 75 % en el exterior.

Mascarilla

El uso de mascarilla es obligatorio en toda la Comunidad de Madrid.

Datos epidemiológicos

Escudero ha confirmado que la Comunidad de Madrid sigue registrando un descenso de casos de coronavirus, un 38% menos que hace 15 días. Además, la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 225 casos por cada 100.000 habitantes y a 7 días, en 101 casos.

En cuanto a la presión hospitalaria, actualmente hay 1.633 pacientes ingresados en los hospitales de la Comunidad, de los que 1.083 están en planta y 450 en las UCI.

Vacunación

Por otra parte, el consejero de Sanidad ha explicado que el 38,6 % tiene la primera dosis de la vacuna y el 18,3 % de la población diana de la región ya ha recibido la pauta completa. Es decir, que se han empleado 3.170.000 dosis, de las que más de 2 millones corresponden a primeras dosis y 1 millón a segundas dosis.

Además, Ruiz Escudero ha comentado que la Comunidad de Madrid pondrá a disposición desde el 29 de mayo un nuevo sistema de autocitación para las personas de entre 57 y 67 años, que podrán seleccionar su cita en el WiZink Center y en el Wanda Metropolitano a una semana vista. Según aclara, estará disponible para 2.000 personas al día e irán evaluando semana a semana para ir incrementando el número de personas que puedan autocitarse a través de la web de la Comunidad de Madrid o de la tarjeta sanitaria virtual.

¿Qué pasa con la segunda dosis de AstraZeneca?

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas aprobaron permitir a los menores de 60 años vacunados con una primera dosis de AstraZeneca que no quieran completar la pauta con Pfizer puedan hacerlo con la primera mediante la firma de un consentimiento informado.

Uno de los territorios que se ha mostrado en contra es Madrid, que sigue rechazando terminar de inmunizar con Pfizer a los que ya recibieron una dosis de AstraZeneca; fuentes de la Consejería de Sanidad han indicado que esperarán al pronunciamiento del Comité de Bioética de España y a que el Ministerio de Sanidad plasme por escrito su decisión en una próxima actualización de la Estrategia Nacional de Vacunación.

Por ello, Ruiz Escudero ha asegurado que la Comunidad de Madrid seguirá vacunando con la segunda dosis de AstraZeneca, porque no hay ningún criterio científico que diga lo contrario. Además, critica que actualmente más de 41.000 personas deberían haber sido citadas para recibir esta segunda dosis, pero "no han sido llamados por el retraso del Ministerio de Sanidad". Además, confirma que pedirán un "consentimiento firmado para los que optasen por la segunda dosis de Pfizer".

Consulta en el mapa el nivel de incidencia de tu zona básica de salud

En directo Actualizado a las