REACTIVAR EL TURISMO

Madrid dará bonos de 600 euros a visitantes españoles para impulsar la reactivación del turismo en la Comunidad

La Comunidad de Madrid ha anunciado hoy en Fitur la puesta en marcha de bonos turísticos, con descuentos de hasta 600 euros, dirigidos a visitantes nacionales que elijan alojamientos hoteleros o agencias de viajes de la región para impulsar el turismo en el segundo semestre del año.

ondacero.es

Madrid | 19.05.2021 15:14

Puerta del Sol
Puerta del Sol | EFE

La Comunidad de Madrid ya tiene la vista puesta en reactivar el turismo nacional de cara al segundo semestre del año. Por ello, el Gobierno autonómico ha anunciado que otorgará bonos de hasta 600 euros a todos los visitantes nacionales que lleguen a la capital y sus municipios colindantes.

Según estipulan, cada persona podrá solicitar un bono por mes –de hasta 600 euros por persona para visitantes nacionales que elijan alojamientos hoteleros o agencias de viajes de la región– durante la vigencia del programa, y tendrá un plazo de 10 días desde la descarga del mismo para canjearlo. Otra de las ventajas de esta propuesta es que el ingreso de las cantidades a los establecimientos y agencias de viajes se hará en el plazo de un mes, con el fin de evitar perjuicios a estas empresas, en su mayoría pymes, que tendrían que financiar los bonos, al igual que en otras autonomías.

Madrid, un destino de lujo más allá de la capital

Esta iniciativa ha sido presentada en Fitur, como medida para recuperar y reactivar el turismo a nivel nacional en la región tras la pandemia. Además, han incluido otras propuestas turísticas, como la nueva marca Greater Madrid, con el objetivo de extender la oferta turística más allá de la ciudad de Madrid. La intención, dicen, es que los visitantes internacionales entiendan el entorno geográfico, el patrimonio cultural y natural y los productos turísticos de calidad de los que dispone la Comunidad fuera de la capital.

Además, el Gobierno regional también pone el foco también en posicionar a Madrid como destino de lujo y líder europeo en la organización de bodas, bajo el programa 'Destination Weddings', con el que pretenden dirigirse al mercado norteamericano. El objetivo es el de convertir la capital en una referencia para los enlaces matrimoniales celebrados lejos de la residencia de la pareja, un negocio que genera más de 75.000 millones de dólares al año.

También tratarán de potenciar otras acciones como atractivo turístico de la ciudad, como 'Juntos por el flamenco', ampliando la programación de teatro, danza y exposiciones, promoviendo el turismo y la cultura acerca del arte del flamenco y los históricos tablaos de Madrid.

Asimismo, el mes de mayo acogerá la edición especial Primavera del ciclo de conciertos Sesión Vermú, con 104 recitales de 53 bandas en 17 municipios de la región, con la que apuestan por el turismo de cercanía. El escenario de estos conciertos son las plazas, rincones y espacios de municipios como Bustarviejo, Chinchón, Colmenar de Oreja, Lozoya, Pelayos de la Presa, Villarejo de Salvanés, Alcalá de Henares, Alcobendas o Aranjuez.

Nuevo portal web de Turismo en la Comunidad de Madrid

El Ejecutivo regional también ha presentado este miércoles el nuevo portal web de Turismo de la región, mejorando la experiencia del usuario y facilitando las búsquedas, la accesibilidad para personas con diversidad funcional, el posicionamiento en buscadores y la navegabilidad.

El turismo, clave en la economía madrileña

El turismo es un sector muy importante para la economía de la capital, pues supone el 7% del PIB madrileño, y en 2019 la región recibió a más de 7,6 millones de turistas extranjeros.

Ahora, con el fin del estado de alarma, la reactivación del turismo nacional se ha empezado a notar en términos de ocupación de los alojamientos rurales en la Sierra Norte madrileña, donde ha rondado una media de entre el 80% y el 90% durante los últimos fines de semana. El sector prevé que, con la llegada del verano y las vacaciones y el avance de la vacunación, esta tendencia ascendente continúe. A día de hoy, ya están abiertos el 63% de los hoteles de la región, un número que se espera que aumente durante las próximas semanas.