vuelta del turismo

Reyes Maroto confirma cuándo se podrá viajar en España

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha explicado cuándo se podrán retomar los viajes a nivel nacional y los de Imserso, aunque ha reiterado que la vacunación es el principal instrumento para reactivar los viajes y la economía.

ondacero.es

Madrid | 23.04.2021 14:10 (Publicado 23.04.2021 14:09)

Reyes Maroto será la vicepresidenta económica de Gabilondo si el PSOE gana las elecciones de Madrid
Reyes Maroto será la vicepresidenta económica de Gabilondo si el PSOE gana las elecciones de Madrid | EFE/Cati Cladera/Archivo

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este viernes que los viajes a nivel nacional podrán retomarse a partir de este verano y ha instado a los ciudadanos españoles a que empiecen a planificar sus vacaciones estivales.

En una entrevista en La Sexta, la ministra ha asegurado que desde el Gobierno tomarán medidas para generar confianza en que se pueda viajar con seguridad, aunque considera que el principal instrumento para reactivar los viajes y la economía es la estrategia de vacunación. "Hemos superado los 10 millones de personas vacunadas en España, un 20% de la población. Eso nos va a hacer empezar a viajar con seguridad, gracias también al certificado de vacunación europeo en el que estamos trabajando", ha explicado Maroto.

Sobre las cifras de pernoctaciones del mes de marzo del INE, Maroto ha admitido que el descenso del 54% respecto al año 2019 es una cifra positiva. "Hace unos meses, hablábamos de caídas del 90%, es decir, estaba todo prácticamente cerrado", ha recordado, añadiendo que, aunque estamos todavía en un contexto difícil respecto a años anteriores donde se alcanzaron cifras récord, la estimación del Gobierno va en línea con la que están previendo otros organismos como CEOE.

La socialista también ha señalado que el fin del estado de alarma es una buena noticia porque simboliza "el final de este largo túnel", algo que también va a ser un elemento clave a la hora empezar a planificar los viajes. La estrategia pasa ahora, dice Maroto, por decidir qué gobernanza adoptar dentro de la Comisión Interterritorial de Salud y definir si serán necesarios los perimetrajes, como ya hicieron el pasado año, y por acelerar el proceso de vacunación. "Tenemos que acelerar la vacunación para garantizar mayor seguridad a la hora de rebajar la incidencia de la pandemia. El objetivo sigue siendo llegar al 70% de vacunados tras el verano", ha reiterado.

Además, Maroto también ha confirmado que en los viajes del Imserso empezarán a comercializarse en septiembre y que será a partir del mes de octubre cuando estos comiencen a realizarse, asegurando que el colectivo para entonces estará totalmente vacunado.

Respecto al pasaporte digital de vacunación, ha explicado que el Gobierno está trabajando con la Unión Europea para generar un documento común que permita la movilidad y que esperan tenerlo preparado para mediados de junio.