ELECCIONES MADRID

Así es el plan económico de Pablo Iglesias para las elecciones en Madrid

Pablo Iglesias, candidato de Unidas Podemos en las elecciones del 4 de mayo en Madrid, seguirá una línea similar en su programa electoral al que planteó la formación para las elecciones autonómicas de 2019 en materia económica y de subida de impuestos.

ondacero.es

Madrid | 23.03.2021 08:35 (Publicado 23.03.2021 07:15)

El líder de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias
El líder de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias | Agencia EFE

Aunque la campaña electoral para las elecciones del 4M en Madrid todavía no ha comenzado, los candidatos ya han iniciado sus estrategias para ganar visibilidad, siendo la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, y el de Podemos, Pablo Iglesias, los más mediáticos debido a su carácter carismático y también polarizador. Estos también representan ideologías completamente diferentes y para estos comicios, llevarán programas electorales con medidas económicas muy distintas.

La formación morada todavía no tiene terminado su programa electoral, sin embargo, argumentan que será muy similar al que presentaron a los comicios de 2019, aunque adaptándolo a la situación pandémica ocasionada por el coronavirus. A grandes rasgos, estos son los principales puntos que recogerán sus medidas económicas.

Creación de una banca pública

La primera medida que presenta Pablo Iglesias y Podemos en Madrid es la creación de una banca pública como respuesta a "la actual tendencia a los oligopolios", con el objetivo de no estar limitada a la financiación de proyectos, abrir cuentas y dar créditos a todos los ciudadanos. Esta funcionaría mediante "un control democrático, finalidad social y controles para evitar la corrupción".

Asimismo, ponen como ejemplo que debería ser Bankia el "embrión de la banca pública", teniendo en cuenta que un 62% es propiedad del Estado y este tendría que "tener poder en su consejo de administración".

Subida de impuestos

Pablo Iglesias y el equipo económico de Podemos en Madrid pretende 'blindar' la financiación pública en Sanidad y Educación mediante una subida de impuestos en la comunidad autónoma. Estas son todas las modificaciones que proponen:

  • Impuesto sobre el patrimonio: Pretenden "eliminar la exención existente para los patrimonios de más de 1 millón de euros", sin tener en cuenta la vivienda habitual ni el patrimonio afecto a la actividad económica desarrollada por el declarante.
  • Impuesto sobre sucesiones y donaciones: Prometen eliminar las actuales bonificaciones a cuotas de herencia o donaciones de más de 1 millón de euros, lo que "solo afectaría al 0,5% de herencias de la Comunidad de Madrid".
  • IRPF: Insisten en reducir el tipo autonómico del 9 % al 8,75 % en el primer tramo (hasta 12.450 euros) e incrementar el tipo máximo actual del 21 al 23 %, creando, además, un tramo autonómico para las personas con bases liquidables superiores a 100.000 euros del 25 %.
  • Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados: Pretenden que sea eliminada la bonificación del 95 % para las socimi y se pague la cuota correspondiente de este impuesto. Así como una reducción del tipo impositivo del impuesto sobre transmisiones patrimoniales del 6 % al 3 % para la adquisición de la vivienda habitual a menores de 35 años, siempre que sea para uso de vivienda habitual y el valor del inmueble no exceda los 300.000 euros.
  • Impuesto ecológico: Un impuesto ecológico propio, que "grave las emisiones por encima de los límites admitidos de CO2" y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera.
  • Impuesto turístico: Un impuesto propio turístico, que genere recursos para la sostenibilidad del sector, con la pretensión de minimizar el impacto que el turismo puede causar en algunas zonas de alta concentración turística.
  • Impuesto sobre el patrimonio inmobiliario de las personas jurídicas: Debe gravar los bienes inmuebles de las personas jurídicas a excepción de sus sedes o la vivienda habitual de los socios de sociedades cooperativas.
  • Impuesto a las viviendas vacías de los grandes tenedores: Es decir, las entidades financieras o sus filiales inmobiliarias, las personas jurídicas que tengan al menos tres viviendas o las personas físicas que tengan al menos 5.

Transformar el modelo productivo para generar empleo

Dentro de este apartado, la formación de Pablo Iglesias propone, entre otras cosas, formar delegados provinciales de prevención de riesgos laborales, al objeto de garantizar la seguridad y salud en el trabajo en las pequeñas y medianas empresas, aplicar la jornada de 35 horas sin reducción salarial al sector público madrileño, al objeto de repartir el empleo y recuperar el tiempo de vida de los trabajadores y trabajadoras o crear un plan de empleo verde y público para la rehabilitación de vivienda en mal estado y su adecuación a criterios ecológicos.

Además, estableceremos una cuota del 3 % de empleo público para víctimas de violencia de género y personas trans e implantar acuerdos de colaboración con universidades públicas que favorezcan la inserción laboral de estudiantes, de acuerdo con condiciones de trabajo dignas y estables.

Proteger a los consumidores

Para "evitar las privatizaciones que han perjudicado la calidad de vida de los madrileños", Podemos propone varias medidas como el refuerzo del servicio de inspección, incrementando la actividad de control de mercado y mejorando su actuación, impulsar el reconocimiento expreso del carácter de interesado en el procedimiento sancionador de las organizaciones de consumidores o aprobar una reforma de la Ley 11/1998 para regular la reparación del daño causado al consumidor y el procedimiento para ser compensando e indemnizado.

Reducción de la deuda

Critican la gestión del PP, ya que, a partir de construcciones como la de el Campus de la Justicia, la M-45 o el Metro Ligero Oeste, "los servicios públicos no mejoran a pesar del gasto y el enorme sobrecoste y el sistema de contratación no ha sido transparente".

Así, se propone, por ejemplo, la creación de una Dirección General de Auditoría de la Deuda, dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda, con el personal y los medios necesarios.