Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Plan de desescalada

Ceuta pasa a la fase 2: esto es lo que se puede hacer a partir del lunes

El Gobierno ha confirmado que territorios entrarán en fase 2 del plan de salida del confinamiento a partir del próximo lunes 25 de mayo y Ceuta está entre ellas.

José Antonio Rivero
 |  Ceuta | 22/05/2020

El Ministerio de Sanidad ha hecho públicos hoy los territorios que pasan a la fase 2 del plan de salida del confinamiento a partir del próximo lunes 25 de mayo. Y Ceuta es una de las provincias que cambiarán de fase, lo que supondrá un nuevo alivio de las restricciones que sufren los ceutíes.

La Ciudad Autónoma llega a esta segunda fase de la desescalada con 169 ceutíes que han superado el coronavirus. La ausencia de muertes es, otro día más, la mejor noticia en una ciudad que ya ha despedido a 4 personas. Ceuta acumula 183 casos positivos y a fecha de 22 de mayo hay 10 casos activos, dos de ellos ingresados en planta del Hospital Universitario.

Requisitos para cambiar de fase

Según la Orden SND/387/2020, de 3 de mayo, publicada en el BOE, los requisitos que tienen que cumplir las comunidades autónomas para pedir el cambio de fase se refieren a la capacidad sanitaria para hacer frente a un rebrote y la evolución epidemiológica del territorio, con control de casos activos y capacidad de identificación, aislamiento y control de los mismos:

- Disponer o tener acceso o capacidad de instalar en un plazo máximo de cinco días entre 1,5 y dos camas de cuidados intensivos (UCI) por cada 10.000 habitantes.

- Disponer o tener acceso o capacidad de instalar en un plazo máximo de cinco días entre 37 y 40 camas para enfermos agudos por cada 10.000 habitantes.

- Análisis de la situación y evolución esperada en el territorio y de los mecanismos para reducir el riesgo de transmisión en la población: se refiere a sistemas de alerta precoz y vigilancia epidemiológica, identificación y contención rápida de fuentes de contagio, capacidad de aislamiento y control de las fuentes de contagio confirmadas y potenciales.

¿Qué actividades están permitidas en la fase 2 de la salida del confinamiento?

- Se permite la celebración de bodas con número limitado de asistentes.

- Velatorios con un máximo de asistentes mayor que en la fase 1.

- Se permiten visitas de un familiar a personas discapacitadas en residencias tuteladas.

- Siguen abiertos los lugares de culto y se amplía la limitación del aforo al 50%.

- Se permite la apertura del interior de los locales con una ocupación máxima de un tercio del aforo.

- Se garantizará la separación de seguridad de dos metros y sólo habrá servicio a mesas.

- Se permite la apertura de zonas comunes en los hoteles, pero con un tercio del aforo.

- Se amplían los grupos de personas para realizar turismo de naturaleza.

- Se reabren los centros comerciales, pero se prohibirá permanecer en zonas comunes o áreas recreativas. El aforo estará limitado al 40%.

- Se ampliará el número de los puestos en los mercadillos: 33%

- Podrán reabrir cines, teatros y auditorios con butaca preasignada y aforo al 33%.

- Se podrán visitar salas de exposiciones con un tercio del aforo.

- Se permitirán espectáculos culturales de menos de 50 personas en lugares cerrados y 400, al aire libre, pero siempre sentadas.

- Se permite el entrenamiento básico en ligas no profesionales federadas y el total en ligas profesionales.

- Se reabrirán los campeonatos profesionales con partidos a puerta cerrada o limitación de aforo.

- Las instalaciones deportivas en espacios cerrados no tendrán público para deportes sin contacto.

- Se permitirá la caza y la pesca.

- Actividades de refuerzo en los centros educativos.​

¿Qué ocurre con las playas?

En las playas, los bañistas deberán hacer un uso responsable cumpliendo con las recomendaciones y normas establecidas por las autoridades sanitarias. Se permite la práctica de actividades deportivas, profesionales o de recreo, siempre que se puedan desarrollar individualmente y sin contacto físico. También estará permitido el baño, pero el Gobierno de la Ciudad todavía no ha ultimado su protocolo para la reapertura de las playas. Hasta ahora mismo y desde la entrada en la Fase 1, la playas solamente se pueden utilizar para la realización de la actividad deportiva individual y para los paseos, pero ni para tomar el sol ni para bañarse.

En cuanto a las piscinas recreativas se podrán abrir al público con cita previa, un aforo máximo del 30% o el que permita cumplir con la distancia de seguridad. Se organizarán además horarios por turnos. La limpieza debe llevarse a cabo al menos tres veces al día y no se podrá hacer uso de las duchas de los vestuarios ni de las fuentes de agua.

Se eliminan las franjas horarias

El Ministerio de Sanidad ha establecido la eliminación de las franjas horarias sobre la actividad física no profesional al aire libre y para los desplazamientos de los niños. En el caso de los paseos con los menores de 14 años, se fija que ya no será de aplicación el límite de un adulto responsable y hasta tres niños.

La única franja horaria que se mantiene es para los mayores de 70 años, cuya franja de 10:00 a 12:00 horas y de 18:00 a 20:00 se va a respetar.

Seguro que te interesa...

- Guía de la desescalada: qué se puede hacer en cada fase del plan del confinamiento