Ha sido el gran animador de todos los equipos del fútbol español y ha contratado hasta cuatro futbolistas en escaso periodo de tiempo y con muy poco margen de maniobra económico. Es evidente que el Barcelona necesitaba dar un golpe encima de la mesa y reforzar al plantel de cara a conseguir los difíciles objetivos que le quedan de aquí a final de temporada.
Pero da la sensación de que por encima de todas las cosas y analizando globalmente el mercado el Barcelona ha salido considerablemente reforzado en este mercado y en esta ventana de fichajes.
La plantilla estaba corta en algunas demarcaciones como por ejemplo en la del lateral derecho donde apareció a coste bajo el veterano Dani Alves. Después llegaría un gran fichaje de futuro como Ferrán Torres una puesta y una inversión de Club. Este es un fichaje que sí que hay que marcarlo en política de futuro tanto por la inversión económica como por la calidad del futbolista.
Otra cuestión es la llegada tanto de Adama como de Aubameyang. Ambas son oportunidades de mercado. Gangas que por calidad y precio superan las expectativas de lo que pudiera esperar el aficionado del Barcelona, incluso su propios junta directiva . Son casos especiales y circunstancias personales las que les han acercado al Barcelona.
En otro momento tanto de los jugadores como de el club , a buen seguro que no se habrían producido estas operaciones.
Pero el balance final es más que satisfactorio. Xavi puede dar por bueno el plantel con el que va a cometer la recta final del campeonato. Ahora sí, da la sensación de contar con efectivo suficientes y de la calidad necesaria como para acometer los compromisos que tiene de aquí a final de temporada. Como son alcanzar como mínimo la cuarta plaza en la clasificación liguera y tratar de llegar lo más lejos posible en la competición europea frente al Nápoles.
Por esta vía el Barcelona podría conseguir incluso la clasificación directa para la liga de campeones hasta en el bombo de los cabezas de serie si consiguiera el título en Sevilla.
Pero es en el ataque donde más carencias tenía el Barcelona y ahora con las nuevas incorporaciones el entrenador tendrá muchas más variantes y muchas más posibilidades de generar el fútbol que a buen seguro pretende poner en práctica.
Da la sensación de que ahora si hay calidad suficiente como para representar el nombre y los objetivos del Barcelona.
Aún hay tiempo para recuperar el terreno perdido pero hay muy poco margen de Error para acercarse a los mínimos exigidos. XAvi debe estar satisfecho , el Barcelona es el equipo que mejor se ha movido en el mercado invernal