Temas

Alfredo Martínez

LA SIGNATURA

El límite salarial

El Barcelona está metido en un tremendo lío para confeccionar la plantilla de la temporada que viene por el maldito FairPlay financiero.

A día de hoy las expectativas son muy pesimistas a la hora de hacer encajar las fichas de los nuevos jugadores con la altísima masas salarial que soporta el club desde hace ya mucho tiempo

Eso si, le saco una lectura positiva a todo esto. La filosofía de las fichas de los jugadores se replanteará o se debe replantear de tal manera que en un futuro próximo el Barcelona no vuelva a tener este problema por no pagar salarios excesivamente altos Es lo único bueno de esta situación . Adecuarse a la realidad económica del fútbol y a la de la mayoría de sus rivales , si exceptuamos los clubes estado, Manchester City o sobre todos PSG .

Pero el problema es de cara a la temporada que comienza y no es fácil

Mantengo la teoría de que el origen de todos los actuales males del Barcelona parte de la venta de Neymar por 222 millones al PSG. Además de las malas decisiones tomadas en los últimos tiempos por la directiva de Bartomeu esta fue decisiva para malgastar el dinero para pagar fichas desorbitadas y para subir de manera irreal el presupuesto de la entidad por encima de la barrera de los 1000

Millones.

Con todo y eso y que el Barcelona es el club que peor ha gestionado la Pandemia, porque ya llegó al límite Antes, y le terminó de rematar, no es menos cierto que estamos Viviendo un momento especial y diferente . Los clubes no tienen la culpa de los estadios cerrados o de la Enorme pérdida de ingresos que en el Caso del Barcelona está muchísimo más acentuado que en el resto de equipos. El rigor del FairPlay de la liga que está muy bien no debe ser igual en esta circunstancia pues ahogan a un club importantísimo y le quitan posibilidades de competir no ya solo en la liga española, sino lo que es más importante en las competiciones internacionales en las que representa al fútbol español y además hablamos de Leo Messi un embajador excelente de nuestra liga sin él se pierde mucho. Allá Tebas el Sabrá si le conviene al fútbol español que parece que no.

LA SIGNATURA

Futuro con Luis Enrique

Algo ha quedado muy claro respecto al paso de la selección española por la pasada Eurocopa. Hay futuro en ese grupo de jóvenes que seleccionó el técnico asturiano y que tan brillantemente enfrentó la semifinal ante la gran favorita entonces, la selección italiana.

España no solo mereció más a lo largo de los 120 minutos sino que maniató a una selección azzurra que había causado sensación hasta entonces y que se había mostrado muy superior a todos sus rivales y que lleva la friolera de 33 partidos sin perder.

Pero, y siendo muy importante todo esto, lo más significativo es lo que queda de cara al futuro. La sensación clara de que se han empezado a sentar las bases de un grupo importante y con calidad suficiente como para pensar que se puede armar una nueva generación de campeones.

Una generación que, por qué no, podría o debería liderar este chico de 18 años que ha maravillado a propios y extraños por su enorme madurez. Pedri va camino de convertirse en un nuevo Iniesta. Al menos lo tiene absolutamente todo para serlo. Ve el fútbol igual que el manchego y además es enormemente sacrificado para el colectivo. Es aún un proyecto, está claro, pues solo tiene 18 años, pero parece muy buen encaminado. Y no solo para liderar o construir la selección en torno a él y otros jugadores importantes como puedan ser Ansu Fati, Dani Olmo, Ferran Torres,…sino el propio Barcelona para que se convierta en un futuro no muy lejano , en un jugador con gran peso específico en el juego del equipo. Vive el fútbol las 24 horas del día y se le ve disfrutar y ser feliz jugando. Es un regalo para el Barcelona para muchos, muchísimos años si todo va bien.

Evidentemente habrá que ayudarle y habrá que arroparle de otros jugadores diferenciales como debería ser el caso de Ansu Fati. No olvidemos al hispano- guineano. También lo tiene todo para triunfar. Confiemos en una buena recuperación, buena más que rápida y a poco que mantenga la progresión que imaginaos estamos ante otro futbolista con un futuro descomunal. Otro diamante en bruto para el Barcelona. Habrá que tener paciencia, a veces mucha paciencia pero hay mucho futuro en la selección y en el Barcelona, no tengan dudas.

LA SIGNATURA

Buena Euro de España

Llegar a semifinales era un desafío casi imposible para el novedoso grupo de Luis Enrique. Y ahí están , en Wembley ante Italia y a las puertas de toda una final Europea. El primer objetivo cumplido. Estar entre los cuatro mejores seleccionados de Europa en estos momentos es casi un éxito , teniendo en cuenta la época de transición que está viviendo el fútbol español tanto a nivel de clubes como de selección .

España ha ido de menos a más . Ha tenido el factor Fortuna a su favor en algunos momentos pero ha llegado a las semifinales por méritos propios.

Luis Enrique ha conseguido armar un grandísimos bloque, un auténtico equipo. Quien lo iba a pensar. Estar entre los cuatro mejores de Europa en un torneo en el que ya hace tiempo cayeron Francia, Alemania o Portugal dice mucho de ello que ha logrado el combinado nacional hasta ahora.

Llegados a este punto da la sensación de que todo puede ocurrir. Es fútbol y por tanto a veces se decide por cuestión de detalles . De hecho España ha estado sobre el alambre y al filo de la eliminación en las dos rondas del Ko, cuando nos empató Croacia o incluso en la tanda de los penaltyes ante Suiza en la que en dos oportunidades fuimos por debajo de los helvéticos antes de clasificar.

Inglaterra contará con el indudable valor de ser la anfitriona, de jugar en su estadio y ante los suyos ya que apenas se permitirá entrar a aficionados de otros países por las restricciones impuestas en estos momentos por las autoridades británicas . Pese a ello creo que la animosa Dinamarca dará o puede dar guerra .

El España-Italia es todo un clásico. Un duelo tradicional de dos países poderosos a nivel de clubes y muy equilibrado a nivel de selecciones. Si nos atenemos a las sensaciones del torneo es favorita Italia. Por primera ve no lo Seremos nosotros en mucho tiempo y eso puede quitarnos presión. Me falta por comprobar si los nuestros habrán tenido tiempo suficiente para recuperarse físicamente. Dan algunos síntomas de que es así. Si recuperan darán guerra, mucha guerra y llegados a este punto… todo es posible .

La signatura

Hacer las cosas bien

Tranquilos con Messi decía el presidente. Lo importante es cerrar bien el acuerdo, que siga y hacer las cosas bien. No es fácil. El límite salarial y el actual presupuesto del club lo dificultan. así lo aseguró un presidente que ayer en El Transistor se mostró convencido de que Messi se quedará en el Barcelona al menos un par de años más.

Es verdad que llama la atención que por primera vez desde que llegara Messi al Barcelona el año 2001 o firmase su contrato profesional en el 2005, a día de hoy no tiene contrato que le vincule con la entidad blaugrana. Suena raro si y así lo reflejan con curiosidad las medios de comunicación de todo el mundo . Es que por algo es el mejor jugador del mundo y para muchos, entre los que me

Incluyo, el mejor jugador de todos los tiempos.

Y es que no es un problema de voluntades, que coinciden en el deseo de seguir ligados el

Uno al otro. No, es un problema de posibilidades y de disponibilidad, vamos de realidad pura y dura, que no hay dinero ni margen de maniobra ni fair play financiero que permita encajar ahora mismo esa renovación en las condiciones adecuadas para ambas partes. Así dejo el club Bartomeu.

Confiemos y deseemos que la situación no se alargue mucho por el desgaste que para la imagen del club y del propio Messi podría producir . Es un matrimonio casi indisoluble y no imaginamos otra posibilidad. Además de esa renovación depende prácticamente la evolución y resolución de la mayoría de las decisiones que van subordinadas a ella ya sea en materia deportiva como económica y comercial. Messi es hoy por hoy el Punto de partida, el nudo y el desenlace del Barcelona, le pese a quien le pese. Nunca es tarde si la dicha es buena y esperemos que en este caso el refrán se cumpla como así parece.

Por cierto mañana España/ Suiza en Cuartos de la Eurocopa de Naciones con Busquets, Pedri y Alba asumiendo un gran papel y protagonismo en el once de Luis Enrique. Un triunfo mañana sería un espaldarazo para nuestro fútbol, nuestros futbolistas y porque no para nuestra liga. Ganamos todos.

La signatura

Operación salida

Ayer comenzó de verdad la operación salida en el Barcelona. La rescisión de contrato de Matheus Fernandes y la venta de Konrad de La Fuente son el punto de partida de una larga carrera que a buen seguro nos deparará sorpresas y también decepciones y que será complicada y muy difícil .

Algún día alguien deberá explicar el

Fichaje del brasileño Matheus por un coste de 7 M € cuando ni siquiera llegó a ser presentado. Porque no se le presentó? Acaso se avergonzaban del nivel del jugador y no quería estar en la vergonzosa Foto de su llegada ? Si es así quien fue el responsable de tamaña inversión y de que el futbolista en dos años largos solo jugará 17 minutos intrascendentes ante el Dinamo de Kiev en Champions cuando ya se ganaba 0-4?

En cuanto a la venta de Konrad evidencia que el Fútbol está en

Crisis. Un joven con Mucha calidad y talento y con el sello Barça de marcha por tan solo 3 Millones de €. Y con el hecho de que el Barcelona no se reserve una

Opción de compra o recompra si el norteamericano explota en

Estos años.

La lista de jugadores transferibles es larga e importante con algunos nombres de peso sobre la mesa. Es. Fundamental rebajar la masa salarial de tal manera que lo importante es prescindir de los

Jugadores cuya ficha en relación a sus minutos jugados o influencia en El juego sea más alta. Los casos más sangrantes son tres. Umtiti, Coutinho y Pjanic. Bajo ningún concepto deben seguir una temporada más en el club. El Barcelona, que está haciendo malabarismos para traer nuevos jugadores por la masa salarial no

Puede permitirse bajo ningún concepto que sigan lastrando la economía del club más tiempo.

Y luego estarán la Mayoría del resto de jugadores. Si Messi hace un notable esfuerzo rebajándose su ficha para seguir en el Barcelona, y es el gran capitán y el buque insignia de este equipo , ni uno solo de Sus Compañeros puede ser ajeno a la época que se vive en el Mundo Del Fútbol actual y que ha azotado tan grávemente al Barcelona. Vienen días muy pero que muy movidos.

La signatura

Maravilloso e imprevisible

Lo vivido ayer en la Eurocopa de Naciones pasará a los anales de la historia del fútbol europeo como una de las jornadas más grandes, intensas y emocionantes vividas en el torneo continental y en la historia del fútbol a nivel de selecciones.

Dos duelos épicos y de desenlace imprevisible. Agónicos y emocionantes a más no poder. Absolutamente imprevisibles y sencillamente espectaculares por la intensidad.

Lo de ayer fue una regalo maravilloso después de tiempo esperando volver a sentir la emoción y el dramatismo en estado puro. El rugir de las gradas , otra vez casi llenas fue la guinda un pastel que saboreamos con toda su esencia.

Fue una propaganda soberbia para el mundo del fútbol , un cartel publicitario inigualable y que demuestra que el fútbol está muy pero que muy vivo.

Y fue una jornada reivindicativa, por lo menos en cuanto a la selección española se refiere. Empezando por Luis Enrique, aunque él a buen seguro que no lo quiere pero sale muy fortalecido en la dirección de este grupo por el que casi nadie daba nada por llegar lejos en el torneo. Y a partir de ahí la mayoría de los jugadores que fueron señalados como responsables de la

Marcha inicial de España, en especial Alvaro Morata cuyo papel protagonista en la selección crece día a día hasta el punto de convertirle en uno de los jugadores más destacados del torneo. Unai Simon, que cometió un error gravísimo que podía haber enterrado su carrera en la selección y quien sabe si más y no solo no se vino abajo sino que realizó una parada clave al comenzar el tiempo extra que habría colocado a los croatas otra vez por delante en el

Marcador. Y también Busquets, porque no decirlo. Acabado para muchos, denostado por bastantes y que tras el duro periplo confinado ha tenido los arrestos de llegar al grupo en un momento de muchas dudas y darle el equilibrio y la solidez que solo él sabe dar. Dos MVP en dos partidos, el segundo quizás más discutible, reflejan un jugador fundamental en la élite del fútbol actual y tremendamente aprovechable para la selección. Y a partir de ahora a disfrutar, o a seguir disfrutando, se abre un nuevo escenario en el torneo, maravillosos e imprevisible escenario, como es el fútbol, y ayer lo demostró una ve más , maravillosos e imprevisible.

LA SIGNATURA

La España de Luis Enrique

Salvó el primer match ball la España de Luis Enrique con su contundente victoria frente a la selección eslovaca.La presión de no haber ganado los dos primeros partidos puso al grupo ya en una situación límite a las primeras de cambio pero se sobrepuso y ganó con brillantez a un endeble rival.

A Luis Enrique hay muchos que le

Tienen ganas y le estaban esperando . Estaban convencidos de que fracasaría a las primeras de cambio. Muchos no perdonan su forma de ser. Muchos no perdonan que haya osado no convocar a ningún jugador Del Real Madrid. Pero no contaban con el carácter, el carisma, la personalidad y el

Liderazgo del técnico asturiano . Que además no solo no se amedrenta en situaciones complicadas si no que al contrario parece crecerse y moverse con naturalidad.

Los jugadores le han demostrado al técnicos que creen en él y eso es un aval muy importante para tratar de llegar lo más lejos posible en lo que queda de Campeonato.

Ni siquiera la Francia de MBappé, la gran favorita ha jugado con tanta solvencia como para catalogarla de gran favorita si solo nos atenemos a lo que hemos

Visto en esta primera fase. Quizás sea hasta el momento la selección italiana la que mejores sensaciones haya demostrado hasta el momento . Por lo que podríamos empezar a considerarla sería candidata . Pero ya hemos visto que incluso los alemanes y portugueses en el grupo de la

Muerte estuvieron virtualmente eliminados a costa de una brava selección húngara . Y es que es verdad que hoy en día no hay enemigo pequeño.

Tengo la sensación de que España irá a más . Se ha sacudido la presión y ha ganado mucho en confianza. El calendario será su adversario más duro. Castigo por no haber logrado el primer puesto. Pero estos torneos son

Muy traicioneros y un día malo te manda a casa. Los franceses podrían tener ese día malo ante España o los nuestros tener un partido redondo y noquear a los de Didier Deschamps. Aunque es verdad que primero hay que quitar del camino a la subcampeona del mundo Croacia. Ya será todo a vida o muerte y con este torneo multisede, el año de la

Pandemia y el calendario tan comprimido todo podría pasar de las eliminatorias . Seguro que hay más de una sorpresa . Y porque no sorpresa agradable la posible clasificación para la final de España? No descarten nada.

LA SIGNATURA

¿Qué hacemos con Dembelé?

La inoportuna lesión de Ousmane Dembelé en la Eurocopa se produce en el peor momento para el jugador y para el club. La larga ausencia de los terrenos de juego, no comenzará la temporada, ya recurrente en el jugador normando llega cuando solo le queda un año de contrato y se debatía entre renovar por el Barcelona o ser traspasado este verano.

Se complica su futuro. Lo ideal para el Barcelona hubiera sido una venta este verano. No hay que olvidar que ayer insistió Javier Tebas en la precaria situación económica del Barcelona y la imperiosa necesidad de rebajar la masa salarial sobre todo si pretenden la renovación de Leo Messi. Con ello el Barcelona ingresaría parte de la inversión que hizo por él punta internacional Galo, poco en proporción a el coste y bajaría el coste de la plantilla al tener Dembelé una ficha significativa.

El gozo en un pozo. Una de las posibles monedas de cambio del vestuario culer se cae antes de empezar a mover fichas. Y lo que es peor también es que crece el síndrome de jugador de cristal que se ha labrado merecidamente en los tiempos de jugador azulgrana. Es cierto que muy a su pesar.

Cada vez menos gente confía ya en El mosquito. Apenas jugó unos minutos con Hungría en la Eurocopa y se vuelve a romper. Mal asunto.

Otra opción sería , en estas circunstancias, renovar a la baja al futbolista , alargar su contrato , lo cual permitiría ponerle en el mercado incluso en el mercado de invierno y poder sacar más tajada o el verano siguiente, ya con la economía d los clubes mejorada al abrir los estadios y mejorar la situación tras la Pandemia.

Pero es que además a la lesión del francés hay que unir , de momento , y a día de hoy las bajas de Ansu, Coutinho y Ter Stegen prácticamente para el arranque de la temporada. Otro problema añadido para confeccionar la plantilla, corta como quería Ronald Koeman.

Nunca una lesión es oportuna pero en este caso no ha podido llegarle en peor momento a los dos, club y futbolista.