Temas

Alfredo Martínez

27-01 La Signatura

No al Mundial cada dos años

El presidente de la FIFA, Infantino quiere conseguir celebrar el Mundial de fútbol cada dos años. Si, y no parece una broma. Como el calendario ya de por sí no está poco comprimido y complicado y casi sin fechas para jugar todas las competiciones que hay, agravado por las suspensiones por COVID, el máximo mandatario del fútbol mundial pretende complicarlo aún más.

Primero por lógica no parece que haya muchas fechas para el mismo. Cargar todos los veranos de competiciones internacionales a los mejores jugadores del mundo es exprimirles más y posiblemente hacerles bajar el rendimiento en muchas de las competiciones. Tendrían que dosificarse en muchos partidos para poder estar a punto en el momento clave de las competiciones , con lo que significaría de pequeño fraude para los aficionados. Porque es imposible que los futbolistas estén En plenitud todo el año y competan al cien por cien en todos los partidos. Los buenos jugadores son necesarios casi siempre y eso les haría ser los más sacrificados.

Además no entiendo que beneficio puede tener un mundial cada dos años. Ya lo disfrutamos y le damos el rango de importancia que tiene por ser cada cuatro años. Eso le da más realce, las jornadas de liga se disputan cada semana y por eso son más rutinarias. Jugar un Mundial o competir en unos Juegos Olímpicos cada cuatro años tiene u reconocimiento. Solo lo disputan los elegidos o unos cuantos privilegiados. Ganar un Mundial solo lo consiguen un grupo de elegidos y que deben esperar cuatro años a llegar en plenitud de forma y de su carrera para coronarla con un brillante torneo que pocos pueden presumir de tener en su palmarés.

Además existiría el agravia con la historia. Se han disputado casi una veintena de Mundiales, algunos en unas condiciones políticas y sociales complicadísimas como para que de golpe y cada dos años se equipare el título moderno con. Los difíciles del pasado. Definitivamente no.

Además entiendo que esto solo tiene un objetivo, el económico, que la FIFA, con los recursos de los equipos de fútbol que son quienes pagan y mantienen a los futbolistas de élite, se aproveche más veces y más tiempo de las estrellas para generar importantes beneficios para ellos. Ese es el claro fin último de la idea que pretende plasmar Infantino.

A las federaciones nacionales ya les va bien. Les permite también ganar más dinero por participar y por los partidos que genera la clasificación, insisto, siempre a costa de los clubes, que algo deberían tener que decir en todo esto, imagino.

Muchos más contras que pros en esa decisión que tendría como positivo era a las mejores selecciones del mundo competir frente a frente cada dos años pero, ¿A qué precio?

26-01 La Signatura

Messi en Barcelona

La presencia de Leo Messi en Barcelona nunca puede pasar desapercibida. Por lo que ha representado o representa para la imagen del Barcelona, por su tormentosa salida y porque en Paris la vida en el PSG no está siendo tan idílica como la que vivió a orillas del mediterráneo .

Messi aprovechó el parón de las ligas y el descanso que le concedió su seleccionador para ir al lugar donde él y su familia se sienten más cómodos, a la Ciudad Condal.

Y Messi como cualquier persona aprovecha sus momentos de descanso para juntarse y cenar con sus amigos. Y entre sus amigos más cercanos están sus excompañeros de equipo Sergio Busquets y Jordi Alba, que además son dos de los capitanes del actual Barcelona.

Nada extraño debe verse en esa reunión, al contrario, parece de lo más lógico. Inofensiva . Si hubiera algo que tapar era tan sencillo como citarse en casa de alguno de los tres mencionados para que nadie se enterara.

Eso si , las primeras informaciones indicaban que otro de los comensales sentados a esa mesa era , ni más ni menos , que el actual entrenador del equipo Xavi Hernández , con todo lo morboso que suponía y de especulación.

Que Xavi y Messi tienen una buena relación es público y notorio pero en la condición de jugador del PSG y entrenador la situación es distinta . De igual manera que no parecería muy lógico que se sentaran a la mesa sólo dos de los capitanes de la plantilla con su entrenador en lo que podría parecer un claro trato de favor .

Hizo bien Xavi en acallar esos rumores que no le benefician en nada y que pueden dejar sombra de dudas, y más con dos jugadores criticados por un sector de la afición en los últimos tiempos.

Lo que no parece bien es mejor evitarlo.

Además de todo ello dejar entrever que esto acercaría a Messi al Barcelona escasos meses después de su salida tampoco tiene ninguna base. El encuentro tiene su morbo pero no le busquemos tres pues al Gato. Messi solo ceno con un par de amigos, como hacemos normalmente usted y yo.

25-01 La Signatura

Las vacas sagradas

Igual que ocurriera días atrás con Sergio Busquets, las llamadas vacas sagradas vuelven a estar en el ojo del huracán y el centro de la crítica para una parte de la afición barcelonista . Han sido muchas temporadas en el club y el desgaste es considerable. Son los tres únicos que continúan junta a Ter Stegen del equipo glorioso que campeonó en Berlín e incluso algunos de la época del sextete.

Es por eso que ahora salen más señalados que el resto. Por su peso en el equipo , por su capitanía y por su salario en el club. A pesar de sus rebajas han sido de los jugadores mejores pagados. Parte de la afición no olvida que Busquets, Piquè y Jordi Alba están en la fotografía de todos y cada uno de los últimos fracasos deportivos o goleadas históricas en Europa. Parte de la afición cree, por tanto, que su etapa en el club ha acabado o debería terminar y que es necesario que tengan competencia o relevo ya.

Ese es el principal problema. Ahí radica entiendo el quiz de la cuestión. Para prescindir de hombres tan importantes como estos debes tener un relevo garantizado. Máxime cuando son algunos de los puestos más importantes del equipo como es el caso del líder de la zaga, Piquè o el motor en el mediocampo, la brújula del equipo Sergio Busquets. Otro tanto ocurre con Jordi Alba, el mejor socio y asistente de Leo Messi y que tuvo un extraordinario rendimiento ofensivo durante muchas temporadas, pero como le ha ocurrido a él y a todo el equipo, ha ido bajando hasta llegar a un punto de cierta discreción para el exigente nivel del Barcelona. Y es que Jordi Alba, por unas razones u otras, ventas de jugadores o fracasos en los fichajes de otro lateral izquierdo como Junior Firpo, nunca ha tenido competencia clara en el puesto y esa banda ha sido exclusividad suya.

Entiendo que la gente esté cansada de ver las mismas caras y también creo que su rendimiento es muy mejorable, sobre todo en los últimos tiempos, a pesar de que el Gerard Piquè de esta campaña está rallando a un muy buen nivel. Pero te ofrecen cierta jerarquía y personalidad en el campo que viene muy bien para poder acompañar a los jóvenes que están subiendo a su lado como Araújo, Nico o Gavi. Además sustituirlos por jugadores de esa calidad no es barato y además debes acertar en los nombres. El Barcelona en los últimos tiempos cuando ha ido al mercado, en escasa ocasiones ha acertado.

No tiene fácil solución aunque es evidente que están en la recta final de su carrera. El cometido es de Xavi y la papeleta para sentarlos en el banquillo si no rinden. Se juega por méritos, no por galones. Ya no hay vacas sagradas

24-01 La signatura

Ganar por encima de todas las cosas

Ayer en Vitoria por encima de todas las cosas era fundamental ganar. Por todo, por sumar puntos, que ahora mismo, es lo más necesario en la clasificación. Por tener dia semana de tranquilidad sin fútbol y sin tanto ruido. Por la mayor confianza que generan las victorias . Por todo. Casi siempre las victorias son necesarias y la de ayer era de las más importantes.

Xavi gana tiempo para trabajar su proyecto y podrá preparar mejor los próximos compromisos. El siguiente sin ir más lejos será ni más ni menos que el Atlético de Madrid de Simeone., Rival directisimo en la lucha por las plazas de la Liga de Campeones.

Ayer el Barcelona realizó una muy floja primera parte . Plana, lenta, sin ideas, sin profundidad , sin juego. Muy discreta y decepcionante, que hacía presagiar otro partido complicado para el Barcelona y un resultado que podía ser ya muy peligroso para acercarle a los objetivos finales en la liga .

Al Barcelona le siguen faltando jugadores decisivos arriba. Le cuesta muchísimo generar situaciones de peligro y marcar goles y eso es auténticamente diferencial en el mundo del fútbol. Ferran Torres , que debe ser uno de los referentes del equipo en ataque , acaba de salir de una lesión y no le resulta fácil aún dar el nivel que se espera de su categoría. Luuk De Jong fue el jugador discreto de la primera parte de la temporada y Abde bastante hizo desequilibrando más que sus completos de línea de juego. Luego poco más de Jutglá . El Barcelona, ahora sin Dembelé y sin Ansu sufrirá mucho para ganar con diferencia y para plasmar con goles su fútbol porque no tiene muchos hombres gol. Braithwaite ayudará pero no es suficiente para acometer los objetivos que se le exigen al equipo de Xavi Hernandez . Xavi insiste en que necesita un delantero, un hombre gol y por lo visto estas semanas parece que tiene mucha razón .

Es importante cumplir con el reto de acceder a la liga de campeones la temporada que viene. Sería otro mazazo durísimo para el club no estar el próximo año. Tanto por el capítulo deportivo como , y es tan importante, en el económico.

Al Barcelona y a Xavi le vendrá muy bien este parón de competición . Podrá tener tiempo para ir trabajando sus ideas y recuperará algunos efectivos que deben ayudar al grupo a dar un salto de calidad y cualidad . Por eso ayer , y más que muchas veces lo importante era ganar.

21-01 La signatura

Derrota cara y dura

Ayer en San Mamés el Barcelona se dejó su segundo título en apenas una semana. Tras la Supercopa no podrá tampoco defender el título copero y no solo eso. Cae en Octavos de final, cada vez más lejos de los títulos en todas las competiciones .

Y ya no solo es la eliminación , justa eliminación ante el Athletic, que fue superior a todas luces, sino que paga el caro peaje añadido de la pérdida de su jugador franquicia, Ansu Fati, que parece que no acabará de levantar cabeza. Larga baja y más problemas para Xavi a añadir ya la incómoda situación del caso Ousmane Dembelé.

El Barcelona siempre fue a remolque del Athlétic. Tanto en el marcador como en el juego. Sobrevivió a la primera parte en la que los rojiblancos tuvieron multitud de oportunidades y pudieron irse con una gran renta al descanso. Apenas el gran gol de Ferran Torres y poco más. En la reanudación tuvo más control pero la intensidad, las ganas que le pusieron los vascos fueron muy superiores a las de los barcelonistas a los que sujetó un inconmensurable Pedri. Con diferencia el mejor jugador que tiene ahora mismo este Barcelona, a pesar de acabar de salir de una lesión.

Jordi Alba vivió todo el partido un calvario en la banda izquierda de la defensa y Nico Williams le dejó en evidencia en innumerables oportunidades. Por ese lado vinieron la mayoría de los problemas para la zaga del Barcelona.

El Barcelona sigue lejos de armarse y empieza a necesitar resultados urgentemente Me parece que Xavi es un gran proyecto de entrenador y que acabará triunfando pero ha llegado en un mal momento, ha llegado con demasiadas urgencias y con mala suerte en forma de lesiones. Al final, por una cosa o por otra , en cada partido tiene innumerables ausencias que le impiden configurar un once de garantías o a la altura del Barcelona y de lo que se le exige.

Para colmo de un año horrible en el aspecto deportivo, está el doloroso caso de Dembelé. Un caso que incomprensiblemente el Barcelona hace estallar el mismo día del partido trascendental en Copa. Con la decisión importante de prescindir de un delantero de calidad en un momento en el que cuentas con muchas bajas en esa zona. Difícil de entender. Claro que el club está por encima de todos pero era el momento, me preguntó? El Barcelona ha salido perdiendo en esta situación que además se puede alargar en el tiempo y desgastar considerablemente la imagen del club. Se perdió la Copa del Rey y varias cosas más.

19-01 La signatura

Ganar la Copa

Tal y como se ha puesto la temporada, con la liga imposible, perdida la Supercopa y fuera de la Champions League, al Barça solo le quedan centrarse en ser cuartos como mínimo en la liga, para garantizarse plaza en la Champions League de la temporada que viene, tratar de ganar la durísima Europa League donde habrá un gran nivel en los cuadros finales y, por supuesto, defender el título de campeón de la Copa del Rey tan brillantemente ganado la temporada pasada en Sevilla goleando precisamente a su rival de mañana, el Athletic Club.

El Barcelona es el Rey de Copas y club que , temporada tras temporada , honra el torneo del KO. Sus ya treinta y un títulos así lo demuestran. Y este año no debe ser lo contrario, no solo por la obligación de competir siempre, todos y cada uno de los títulos que disputa sino porque le puede abrir muchas puertas.

Puede ser el único título que gane y sería una pequeña alegría para unos aficionados que también necesitan de vez en cuando ver que su equipo sigue compitiendo a cierto nivel. Ha recuperado a muchos jugadores para esta fase del campeonato, de tal manera que puede dosificar jugadores y rotar alineaciones . Al fin, con fondo de armario se puede permitir distraerse en ambos torneos y dar minutos a jugadores que han tenido protagonismo hasta ahora y que con los nuevos fichajes perderán bastantes minutos de juego.

Además no hay que olvidar que ganado la Copa Del Rey o llegando a la final el Barcelona se aseguraría su presencia en la próxima Supercopa de España, algo que ahora mismo , si no , se antoja bastante complicado. Alcanzar la segunda plaza en la liga con la distancia que le lleva el Sevilla no parece muy factible. Participar en la Supercopa es imagen internacional, como se vio en Arabia, e importantes ingresos económicos que da la federación a los cuatro finalistas y que no debe desaprovechar el Barcelona.

No será fácil, por segunda vez al Barça le toca a partido único en campo del Athletic, quizás no sea justo , pero es lo que es. Mala suerte en el sorteo y más viendo a los vascos eliminar al Atlético de Madrid en Arabia Saudí . Pero el Barcelona que se enfrentó al Real Madrid y tras una semana de descanso y cogiendo ritmo los Ansu, Ferran y Pedri debe ser capaz de doblegar a los bilbaínos y empezar a sentar las bases para competir mucho más y mejor en los próximos tiempos . Parece que lo peor ya ha pasado.

18-01 La signatura

La campaña contra Busquets

De un tiempo a esta parte en las redes sociales se viene señalando en una tremenda campaña a Sergio Busquets como uno de los lastres del actual Barcelona. Muchos de esos supuestos seguidores del conjunto catalán claman para que abandone la entidad y desde luego no sea el titular indiscutible que es ahora mismo en el equipo.

El término es Busquets en el banquillo. Estos seguidores, al parecer muchos de la comunidad árabe, ansían ver al campeón del mundo en el banquillo para que en el medio campo formen los Pedri, Nico y Gavi. Con lo que eso supone. Tener un centro del campo de tres jugadores veinteañeros, dos y menor d edad el tercero. Realmente han pensado en esa situación y la falta de oficio que tendría la zona más importante del campo?. Sin jerarquía y por mucha juventud y empuje que se tenga se haría muy difícil imponerse a los centrocampistas expertos de otros equipos. Sin olvidar además el papel como termómetro que suele realizar el centrocampista vallesano en la inmensa mayoría de partidos que lleva disputados el Barcelona en la última década.

A Busquets hay que ir buscándole un relevo de garantías porque es evidente que está en la recta final de su carrera deportiva, pero hay que aprovecharle como maestro de otros centrocampistas mientras se le tenga y por supuesto respetar su brillantísima trayectoria deportiva.

A todo ello hay que unir que en los últimos tiempos ha realizado grandes exhibiciones en partidos de alto nivel jugando con la selección española, con lo que demuestra que aún le queda mucho fútbol y puede aportar mucho ya sea al combinado nacional como a su equipo, donde le está costando más imponer el ritmo de juego que necesita el equipo. Y eso sí cuando le sienten en el banquillo que sea porque ha llegado otro que lo hace mejor, no por campañas.

Me recuerda además a otra campaña parecida que se produjo por estas mismas fechas, hace dos años, coincidiendo con la primera Supercopa de España que se disputaba en Arabia Saudí. Por aquel entonces el centro de todas las críticas fue Ernesto Valverde, entrenador del Barcelona, justo hasta que la derrota en semifinales, a todas luces injusta y tras disputar un gran partido, le costó el cargo. Días antes las redes sociales también se habían inundado de hashtags y comentarios contra la continuidad de Valverde en el banquillo azulgrana. Luego pasó lo que pasó. Fue destituido y el remedio , la llegada de Quique Setien al banquillo, fue peor que la enfermedad, y desde entonces y hasta la llegada de Xavi, ningún entrenador ha sabido ocupar el vacío dejado por el entrenador extremeño.

17-01 La signatura

Supercopa en Arabia

Terminó la segunda Supercopa en Arabia Saudí que nos deja reflexiones y análisis. El Real Madrid volvió a ganar en este formato a cuatro, de nuevo fuera de España. Se le da bien el país saudí a los de Carlo Ancelotti que tuvieron una final

Mucho más plácida que las semifinales ante el Barcelona.

Se ha demostrado en el torneo que el Madrid es el equipo más solvente y más regular esta temporada . Ganó con lo justo, con suficiencia y con la Sensación de no tener que pisar demasiado el acelerador. Ante el Athletic tuvo un partido más placido que en las semifinales allanado eso sí por la polémica de unos penaltyes que no acabaron de convencer a los bilbaínos .

Modric y Benzema Junto a Courtois lideran a este Real Madrid al que sujeta Casemiro. Ese cuarteto marca las diferencias considerablemente y le garantiza una alta competitividad en todos los frentes .

El Madrid está consolidado y será difícil que no compita todos los torneos. De momento, más de un año después , levantó al Fin un título.

Buen torneo del Athletic Club. Merecida su victoria en semifinales ante el Atlético y aceptable puesta en escena en la final. Fue inferior a los blancos pero estuvo a punto de meterse al final del partido . Falta ver cómo le afecta este esfuerzo de cara al jueves y la apasionante eliminatoria de Octavos de final de la Copa del Rey ante el Barcelona, porque aguerridos y competitivos si que son los de Marcelino en el torneo del KO.

El peor equipo del torneo fue el Atlético de Madrid. Atraviesa una crisis seria que se ve agravada por la Imagen ofrecida en este torneo y que ha dañado la credibilidad del Cholo Simeone y se intuyen unas semanas complicadas si no se enderezan los resultados. Es el gran damnificado del torneo y el que sale más tocado .

Del Barcelona ya se ha dicho que en cierta medida sale reforzado por su imagen ante los blancos y por la recuperación d e los efectivos que deben ayudarle a empezar a enderezar el rumbo en la clasificación .

Ahora tiene una ligera ventaja sobre el Athletic al haber podido descansar más tiempo de cara a la eliminatoria del próximo jueves.

La copa del Rey es una lanzadera para el desenlace de la temporada y una Bo de escape para lograr algún título. Y no será nada fácil pero es importante para comenzar a rearmarse .

14-01 La Signatura

El once de Gala

Conforme va recuperado efectivos Xavi Hernández, empieza a vislumbrarse o empieza a dibujar Los aficionados barcelonistas el que para ellos sería el once titular de esta campaña si todos los jugadores estuvieron disponibles para su entrenador.

No hay duda en la portería. Es evidente que además con la mejoría experimentada en los últimos tiempos el alemán Ter Stegen vuelve a ser indiscutible.

En defensa ya comenzaría el debate pero parece que la jerarquía de Piqué y por supuestisimo el potencial de Ronald Araújo son casi incontestables en el centro de la zaga. En el lateral izquierdo Jordi Alba mantiene superioridad ante la escasa competencia que se le genera , pero no debe dormirse en los laureles .

En la derecha ha irrumpido Dani Alves. Falta por ver el fuelle que tiene y lo que le aguantan los 38 años porque oficio y carácter le sobran. Dest está casi defenestrado y ha sido una enorme decepción, hasta ahora.

En el medio hay una competencia bárbara. Parece intocable Busquets, por más que muchos crean que ya ha pasado su tiempo. Si él funciona , el equipo funciona y eso es mucho decir. A su lado veo siempre a Pedri. Ya el otro día casi sin ritmo realizó una exhibición que nos recordó lo bueno que puede llegar a ser. Y para la tercera plaza la lucha es tremenda. Por momento de forma quizás me quedaría con Gavi, alternándolo con Nico y ambos dando descansos a Pedri o al resto de medios. Cuatro hombres para tres plazas y De Jong, de Jong ahora mismo sería el quinto hombre. Quien lo iba a decir! O evoluciona o habrá perdido la carrera del Barcelona y si sería una decepción incontestable.

Y arriba también mucha lucha por solo tres puestos de titular. Al fin, porque han sido muchas semanas y muchos partidos con lo puesto en los que no había ni tres jugadores en punta para cubrir las plazas. Ahora todo ha cambiado, por suerte.

Para mi , con todos en forma , la delantera debe ser Ferran Torres, Ansu Fati y Ousmane Dembelé. Detrás estarían Memphis, Luuk De Jong y Abde que no es poco. Este último y Jutglá deberían seguir fogueándose en el filial, y ante alguna baja o descanso arriba volver a tener minutos porque se los han ganado pero los cinco del primer equipo son los que deben tirar del carro.

A Ansu hay que dosificarlo pero es la piedra angular. Ferran tiene que ir cogiendo el ritmo poco a poco y a Dembelé hay que mimarlo para que no se vuelva a romper porque ahora si parece haber encadenado cierta regularidad.

Esto ya empieza a tener otro color y otro nivel, más nivel Barça.