Temas

Alfredo Martínez

la signatura

Decepción tras decepción.

El Barcelona se ha caído estrepitosamente en la recta final de la temporada. Salvo el brillante duelo de la Final de Copa del Rey ante el Athlétic de Bilbao, la última fase de la campaña blaugrana ha sido más que decepcionante. Fracaso tras fracaso, traspiés tras traspiés y fin de liga lejos de los dos candidatos. El Barcelona cada vez se está quedando más lejos de los objetivos. Eso es preocupante. Ya ni lucha las ligas cerca, cae en Europa en Octavos y pierde cada vez más partidos con facilidad. El actual Barcelona está ahora un escalón debajo en el fútbol español y varios en el europeo. Y eso no es fácil de arreglar. Se tarda tiempo, y se necesita dinero y acierto en las decisiones.

Lograr solo 5 de 15 puntos en los últimos partidos de la liga , que es cuando se deciden los campeonatos, no solo es inaceptable si no demostración clara de que se necesitan tomar muchas más medidas y más drásticas de las que en un primer momento se podían imaginar. Ya no valen retoques o apuntalar posiciones, no. Da la sensación de que hay que agitarlo todo, moverlo mucho para evitar que la próxima temporada vuelva a decirse que están las mismas caras y los mismos futbolistas que en los últimos cuatro años acumulando decepción tras decepción y fracaso, tras fracaso. Esto es el Barcelona.

No puedo terminar hoy sin hacer una merecidisima alusión al equipo femenino del Barcelona que logró su primera e histórica Champions Legue con la brillantez que refleja el 4-0 y una extraordinaria primera parte. El Barcelona se convierte en el primer club que la gana En hombres y mujeres. Ha sido un enorme trabajo de muchos años que tocó la cima ayer. El mismo enorme trabajo que cabe hacer en el masculino para volver a lo más alto.

en el transitor

El sanedrín: ¿Seguirá Koeman en el Barcelona?

Alfredo Martínez, Ernest Folch, Gerard López y Santi Nolla reflexionan en El transistor sobre la derrota del Barcelona en el Camp Nou frente al Celta de Vigo que les ha dejado fuera de La Liga.

La Signatura

Es tiempo de decisiones

Aunque falten dos partidos para acabar la liga y la temporada, aunque aún haya mínimas opciones de conquistar el título , más bien remotas. Ha llegado el momento de tomar decisiones. Pronto viajarán los jugadores con sus selecciones , y entre ellos y sobre todo, Leo Messi. Los grandes nombres y los grandes entrenadores, las transacciones importantes ya están empezando a encarrilarse o se han realizado como por ejemplo en el Bayern de Munich, imagen Perfecta de lo que es una planificación deportiva y que no deja nada a la improvisación .

A Joan Laporta empieza a echársele el tiempo encima. Necesita una respuesta del astro argentino pero para ello necesita presentarle un proyecto sólido , ganador y ambicioso. Y sin lo uno no tiene Lo otro. Es verdad que es fundamental saber qué ocurrirá con el gran capitán del Barcelona para el resto de decisiones. Condiciona mucho si el

Argentino sigue o no, pues su ficha será la más importante y su peso en el juego del equipo también. Pero otro tanto ocurre con el entrenador de la temporada que viene. No creo que a estas alturas de la campaña existan en el seno del club dudas sobre quién debe dirigir la nave el año que viene porque si no mal iríamos. Si se confía en Ronald Koeman debe saberlo ya y que sea con convencimiento absoluto y si es que no también , y empezar a trabajar las ideas de su sustituto porque a día 14 de Mayo ya es tiempo de tomar decisiones

La Signatura

Que gane el Atlético

Es triste pero esa es la situación en la que ha quedado la liga. Desear que la gane el Atlético se Madrid para que no se la lleve el eterno rival, el Real Madrid. De esperar un fallo en cada partido del Atlético y del Real madrid , los seguidores culérs en su mayoría esperaban que al final del partido la Real Sociedad no le empatara al atlético y acercara la liga al Madrid. Así de triste pero así de cierto.

Ese es el escenario final que se le ha quedado al Barcelona se Koeman después de los muchos traspiés en la recta final de la temporada . Solo queda ese pequeño consuelo y el orgullo de tratar de quedar por delante del conjunto blanco. Orgullo y dinero por la clasificación televisiva .

El Barcelona se ha caído y con ello demuestra que son muchas más las medidas que se deben tomar de cara al proyecto de la próxima temporada para tratar de ilusionar al barcelonismo.

Medidas que deben empezar a tomarse sin mucho retraso. El tiempo ya apremia. La primera si sigue o no Messi. La otra si será o no Ronald Koeman el líder en el banquillo. Medidas importantes y que ya deben estar tomadas . Ha habido tiempo para generar un proyecto de cara a la temporada que viene. Si no, mal asunto.

Por cierto, la liga no ha terminado y por orgullo y vergüenza culers el equipo está más obligado a ganar y a defender la camiseta en los dos duelos finales . Y que sepamos que ya la

Flauta no va a sonar ni por casualidad la liga ya se ha perdido

LA SIGNATURA

Final de liga inaceptable

No acierto a entender, o se me hace muy difícil explicar cómo ha caído el Barcelona en la recta final de la lucha por el título de liga. Llegamos al parón de selecciones y ofrecía, con diferencia, las mejores sensaciones de todos los aspirantes.

Fue a raíz de ahí cuando vimos un Barcelona irregular y tan vulnerable o más de lo que ya había sido en la primera vuelta del Campeonato. El Atlético y la liga le regalaron una segunda oportunidad de ganarla y no ha sabido aprovecharla.

Cuando la tuvo más a su alcance, ante el Granada, ganando ante un rival que no se jugaba nada, ante el Atlético, en un choque directo en el que volvía a depender de sí mismo o para mayor gravedad, ayer , ante el Levante, con un 0-2 a tu favor ante un equipo que estaba de capa caída. Y no acertó a remachar.No, no es fácil de explicar. Si se puede reflejar que el equipo ha llegado muy justo físicamente por las pocas rotaciones en el once titular. Pedri asfixiado es el reflejo del grupo y como el la mayoría. Pero no es sólo eso, es un equipo autocomplaciente, conformista con la ley del mínimo esfuerzo que no remata los partidos o no puede, y luego le penaliza, y que comete muchísimos errores defensivos , que además suelen acabar en gol. Lo de ayer es la guinda a un final de temporada inaceptable.

Antes creía que Koeman se merecía seguir, ha hecho cosas importantes, pero este decepcionante final me genera muchísimas dudas sobre si es el hombre adecuado para iniciar el nuevo proyecto . La afición no parece ni creer ni querer al tulipán.

Triste adiós a una liga que tuvo en las manos el Barcelona y volvió a regalar.

la signatura

Más que perder que a ganar...

En el choque de esta noche en Valencia el Barcelona tiene mucho más que perder que ganar . Todo lo que no sea traerse los 3 puntos a la ciudad Condal será decir definitivamente adiós a la lucha final

La signatura

El Barcelona va a menos

Da la sensación de que los blaugranas van a menos en los últimos partidos . Le cuesta imponer su estilo y no se muestra todo lo Superior que fue en el primer trimestre del año. A raiz del parón de selecciones , solo en contadas ocasiones ha logrado, como en la brillante victoria en la Final de la Copa del Rey, mostrar todo su poderío y brillantez.

Ante el Atlético volvió a demostrar que ante los grandes equipos no es capaz de dar la talla , a pesar de que creo que si Pierde esta liga será más por la derrota en casa ante el Granada que no en los duelos directos.

Mala primera parte y mejorada Segunda ante un Atlético que fue mucho más Valentí que de costumbre y que se mostró muy superior en el primer tiempo. La baja de Busquets la acusó mucho y sólo Messi se mostró capaz de desbordase a los rojiblancos . El empate era muy malo pero las tablas entre Madrid y Sevilla le hacen albergar esperanzas

La liga la tiene de mano el Atlético pero viendo como están dudando todos , cuantos puntos se están dejando por el equipo los aspirantes, me da la sensación que aún no está dicha la última palabra.Solo faltaría que al final fallaran madridistas y atléticos y otra vez el Barcelona desaprovechará su última bala. Pero todo parece posible , para lo bueno y para lo malo, como que te piten un penalty a favor y acaben tirandotelo en tu puerta . Son Cosas del VAR y del fútbol moderno .

La signatura

Ganar al Atlético es un caramelo envenenado

La liga está más abierta que nunca y por fortuna se enfrentan directamente los cuatro candidatos en un mismo fin de semana.Bien hubiera estado que jugaran todos a la misma hora por aquello del espectáculo, la igualdad y la emoción del campeonato.

Para el Barcelona es un caramelo envenenado ganar al Atlético de Madrid. Si lo hace ha de esperar un error de los blancos. Pero no le queda otra , ni siquiera parar a pensarlo. Están obligados a ganar a pesar de que pueda tener consecuencias no deseadas para los Blaugranas. Ganar y esperar. Además ganar no será fácil. Los rojiblancos se han rehecho y buscarán consolidar una liga que todos le dieron, le dimos por ganada hace ya incluso varios meses.

El moreno lo pondrán Antoine Griezmann y Luis Suárez , en su lucha personal de ex jugadores, aunque en la actualidad el francés gana por estado de forma y peso específico en el juego de su equipo.

El Madrid, mientras tanto, a la expectativa , además frente a un Sevilla que puede llegar desanimado o tocado por su última derrota ante el Athletic. Tampoco sabemos cómo reaccionará física y mentalmente el equipo de Zidane. También tiene mucho morbo el duelo dominical.

Me da la sensación de que este fin de semana no sabremos bien,bien quien gana la liga, por las matemáticas y las probabilidades pero posiblemente sabremos o empezaremos a saber quién ya no la va a ganar.

Permanezcan atentos a sus receptores.z

La signatura

El Chelsea bajó a la tierra al Real Madrid

Hasta ahora el Madrid sobrevivió, a duras penas pero sobrevivió. Al límite físico de fuerzas y de efectivos, sorteando las piedras en el camino pero sobrevivió. Hasta que llegó al límite ante un equipo fuerte que le mostró todas sus costuras y evidenció que este Madrid no está tan cerca de ganar la Champions en estos momentos por mucho que se hable y es verdad, del gen competitivo blanco en Europa.

Falta por ver la repercusión que tendrá esto en la liga. Pienso que puede beneficiarle en estas últimas 4 jornadas. Ahí si echaran el resto y puede que le de, con permiso del Barcelona que tiene que quitarle al Atletico de Madrid de en medio, para ganar la liga. El calendario blanco es ahora casi el peor de todos pero ha demostrado que aquí si, con la columna vertebral Coutois , Militao, Benzema, Kroos y Modric , puede ganar los 4 partidos .

El sábado Mateu Lahoz dirigirá otra vez el duelo decisivo para la liga entre el Barcelona y el Atlético de Madrid. Como ocurriera hace 7 años. Esperemos que tenga más suerte esta vez . Entonces anuló un gol legal al Barcelona que le habría dado el título . Yo no me habría arriesgado repitiendo