El coronavirus en las aulas

¿Qué pasa si mi hijo es un contacto estrecho de un positivo en la escuela? Éste es el protocolo en Cataluña

Una de las principales novedades del curso 2021-22 en Cataluña es que los estudiantes contactos estrechos de positivos podrán seguir haciendo clase de forma presencial si están inmunizados, ya sea porque tienen la pauta completa de vacunación o han pasado el coronavirus en los últimos 6 meses. A partir de este viernes, los equipos directivos de los centros pueden utilizar la aplicación "Traçacovid" para identificar qué alumnos pueden continuar en el aula y cuáles deben guardar cuarentena.

Redacción

Barcelona | 17.09.2021 16:53

Vuelta a las escuelas infantiles
Vuelta a las escuelas infantiles | Onda Cero Marbella

Tras una reforma legal aprobada esta semana, la aplicación "Traçacovid" permite al gestor Covid de cada centro escolar acceder a los datos de vacunación de los alumnos y saber, cuando hay un caso positivo, qué estudiantes pueden seguir en el aula porque están inmunizados y cuáles deben confinarse.

Tres circuitos

  • Circuito A: los alumnos que no estén inmunizados (no han completado la pauta de vacunación o no han superado el coronavirus en los últimos 6 meses) tendrán que hacer la cuarentena durante 10 días y se someterán a una prueba PCR entre el cuarto y el sexto día en un punto centralizado de vacunación o donde indique Atención Primaria. Se entregará una carta informativa al alumno con el lugar, día y hora de realización de la PCR y del día de finalización del confinamiento. En todo caso, tendrán que completar el periodo de cuarentena independientemente del resultado.
  • Circuito B: los profesores y los estudiantes de ESO, Bachillerato y FP que estén inmunizados no tendrán que confinarse, se harán un test de antígenos, en un plazo máximo de 4 días, en alguna de las farmacias que participen en el programa TAR (Test de Antígenos Rápido). El test no tendrá ningú coste para el usuario. El estudiante se identificará con la tarjeta sanitaria y con la carta que le proporcionará el centro.
  • Circuito C: los alumnos inmunizados de Educación Infantil y Primaria y de los centros de Educación Especial no tendrán que hacer cuarentena pero realizarán un test de antígenos, en un máximo de 4 días, en el punto indicado por Atención Primaria. Tendrán que identificarse con la carta proporcionada por la escuela y la tarjeta sanitaria o el DNI.

Ningún centro cerrado en el arranque

Esta semana ha empezado el curso 2021-22 en Cataluña con todos los centros abiertos y con un 100% de presencialidad en las aulas. Según los datos del viernes 17 de septiembre, sólo hay 62 grupos confinados, 31 más que en el recuento de ayer. Esta cifra representa u un 0,09% del total. De momento, ninguna escuela ha tenido que cerrar las puertas por brotes de coronavirus.