Elecciones municipales

El PSOE reclama a Yolanda Díaz y Alberto Núñez Feijóo que eviten que Puigdemont dirija la alcaldía de Barcelona

El PSOE insta a la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, y al presidente del Partido Popular, Alberto Núlez Feijóo, a facilitar que el socialista Jaume Collboni sea el próximo alcalde de Barcelona.

ondacero.es

Madrid | 16.06.2023 14:11

El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni
El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni | EFE/Quique García

El secretario de política municipal del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha hecho un llamamiento a la líder de Sumar, Yolanda Díaz, y al del PP, Alberto Núñez Feijóo, para que eviten que la alcaldía de Barcelona la consiga este sábado Junts, el partido del expresidente catalán Carles Puigdemont.

De Celis ha subrayado en una rueda de prensa en la sede del PSOE que en las manos de Sumar y del PP está posibilitar que sea alcalde un constitucionalista como Jaume Collboni, del PSC, o bien que "sea alcalde Puigdemont", según ha repetido en varias ocasiones el dirigente del PSOE, en referencia, no obstante, a que lo sea Xavier Trias, de Junts.

"Ambos, Díaz y Feijóo, se tienen que manifestar claramente sobre cuál va a ser su posición al respecto, si propiciarán que esté en manos independentistas o constitucionalistas", ha enfatizado el responsable de política municipal del PSOE, y ha añadido: "Es un reto para los dos, porque de los dos depende".

De Celis ha indicado que las "peculiaridades y detalles" sobre los contactos que han mantenido los socialistas y que "pueda haber" aún, a falta de 24 horas para la constitución del ayuntamiento barcelonés, los lleva directamente el PSC.

El Parlament pide respetar las resoluciones de la ONU tras el dictamen sobre Puigdemont

El Parlament ha pedido respetar "todas las resoluciones y posicionamientos" de las Naciones Unidas, tras el dictamen del Comité de Derechos Humanos de la ONU que resolvió que España vulneró los derechos del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont al suspenderlo como diputado cuando fue procesado por rebelión.

El pleno del Parlament ha aprobado esta moción a propuesta de Junts con el apoyo de ERC y la CUP, mientras que el PSC, Cs, Vox y PP han votado en contra y los comuns se han abstenido.

En la misma moción, el Parlament ha llamado a respetar "sobre todo" los posicionamientos y resoluciones de la ONU que hacen referencia al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.