SECRETOS DE BARCELONA

Un pozo entre probadores

Xavi Casinos nos descubre un nuevo secreto de Barcelona que nos lleva hasta una tienda de moda situada en el barrio del Clot.

Míriam Franch

Barcelona |

En la plaza del Doctor Serrat número 3 encontramos la tienda de moda Arxé. Hasta ahí, ningún misterio, pero los clientes se encuentra una sorpresa junto a los probadores. Se trata de un pozo protegido por un grueso vidrio, vestigios del paso del Rec Comtal por el Clot.

El pozo se encontró hace unos diez años durante unas obras de reforma. Se encontraba en lo que había sido el taller y salió a la luz al rebajar un escalón que elevaba esta zona del resto del establecimiento. Tiene 16 metros de profundidad y en el fondo aun hay tres metros de agua.

Orígenes

Todo apunta a que el pozo fue construido entre los siglos XVIII y XIX, cuando las aguas de la antigua acequia daban servicio a las actividades industriales que se habían instalado en la zona.

Hasta entonces, el Rec Comtal suministraba agua para el riego procedente del río Besòs en su trayecto desde Montcada hasta Barcelona. Se construyó durante la Edad Media y en algunos de los tramos aprovechó el cauce del antiguo acueducto romano. Ocho siglos estuvo en servicio, hasta que la urbanización de la ciudad fue avanzando y poco a poco fue desapareciendo.