NITS DE RÀDIO, AMB DAVID CERVELLÓ

Los meses de verano cambian el paradigma televisivo español

Tras el ‘sorpaso’ de Televisión Española a Telecinco, las grandes cadenas de televisión se preparan para liderar las franjas de la mañana y la tarde y conquistar el ansiado prime time

David Cervelló

Catalunya | 08.09.2023 12:39 (Publicado 08.09.2023 12:32)

Sin duda este ha sido un verano digno de análisis en cuanto a consumo de televisión. Los meses de julio y agosto han ayudado a lanzar nuevos formatos que han acabado triunfando en los hogares españoles y que han consolidado, de manera definitiva, una tendencia que ya se iba dibujando durante la pasada temporada.

[audio disponible en catalán]

Antena 3 se ha alzado como la cadena líder del verano, cerrando el mes de agosto con un 11,9% de cuota de pantalla. Pero, sin duda, lo más destacado, es que, Televisión Española ha conseguido superar a Telecinco, gracias a sus series de producción propia y su gran apuesta por el regreso de antiguos formatos. Estamos hablando del programa ‘El Grand Prix del verano’ que consiguió un 26% de cuota de pantalla en su primer día y se mantuvo en un 24% las siguientes semanas.

También hay que tener en cuenta que este verano se ha disputado un gran evento deportivo; el Mundial de Fútbol Femenino, que ha disparado las audiencias de La 1. La final entre España e Inglaterra tuvo 6.226.000 espectadores de media. El minuto de oro fue a las 14:02h (CET) con un 71% de cuota de pantalla y 7.382.000 espectadores.

Todo ello ha provocado el sorpasso de Televisión Española a Telecinco, que vive una época complicada, pendiente de las consecuencias de la cancelación de su buque insignia, ‘Sálvame’.

En Cataluña, TV3 ha mantenido su liderazgo con un 13,9% de cuota de pantalla, el mejor dato de los últimos 10 veranos, con programas como ‘Joc de Cartes’ o la serie de época ‘El paradís de les senyores’.

Los nuevos estrenos

Las cadenas de televisión han puesto toda la carne en el asador para empezar el mes de septiembre por todo lo alto.

En la franja matinal habrá cambios importantes. Telecinco se ha reformulado por completo, La 1 apostará por ‘Mañaneros’ y Antena 3 por un renovado ‘Espejo público’.

En la tarde se producirá una interesante competición con el estreno de ‘TardeAR’ y ‘La Plaza’.

Y al prime time llegarán algunas de las apuestas más destacadas con el estreno de las nuevas temporadas de ‘El Hormiguero’ y ‘La Voz’ (Antena 3), ‘Cuentos chinos’ (Telecinco), ‘La que se avecina’ (Telecinco), ‘El Intermedio’ (laSexta) y ‘Volando voy’ (Cuatro).

Por otro lado, la televisión despide series míticas como ‘Amar es para siempre’ (Antena 3) tras 11 temporadas y ‘Cuéntame cómo pasó’ (La 1), después de 23 temporadas.

Una cosa está clara y es que esta temporada va a ser muy intensa y nos abre muchas preguntas: ¿Ana Rosa conseguirá superar en audiencia a ‘Sálvame’? ¿Qué pasará por las mañanas? ¿Hacia dónde se inclinará la balanza del prime time?

Todas estas cuestiones se resolverán durante las próximas semanas y veremos si las respuestas acaban afectando a los contratos televisivos el mes de diciembre.