La campaña de vacunación

Cataluña admite que tiene vacunas caducadas de coronavirus y da la cifra exacta de dosis perdidas

El departamento de Salud ha explicado que 69.129 dosis de la vacuna contra el coronavirus han caducado en Cataluña, lo que representa un 0,6% del total de dosis. La consejería lo justifica con el argumento de que el ritmo de vacunación tras las vacaciones estivales ha sido inferior al que se había calculado.

Redacción

Barcelona | 22.09.2021 13:33 (Publicado 22.09.2021 13:24)

Cataluña admite que tiene vacunas caducadas de coronavirus y da la cifra exacta de dosis perdidas
Cataluña admite que tiene vacunas caducadas de coronavirus y da la cifra exacta de dosis perdidas | EP

Esta mañana, en rueda de prensa, la secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha asegurado que estas 69.129 dosis, correspondientes a 9.103 viales, representan un 0,6% del total de dosis. Cabezas ha defendido que la situación de Cataluña no es única y que ya ha ocurrido en otros países como Francia, Estados Unidos, Polonia y Alemania.

La secretaria de Salud Pública ha vuelto a explicar que la voluntad del departamento era incrementar el ritmo de vacunación durante el mes de septiembre y administrar dos millones de dosis para alcanzar el 80% de inmunizados pero, pese a las diferentes estrategias y campañas puestas en marcha, no se ha logrado el reto. En lo que llevamos de septiembre se habrían administrado unas 400 mil dosis. Sólo 61% de la franja de entre 20 y 29 años tiene la pauta completa. La número dos del departamento de Salud también ha destacado que la complejidad de la campaña, una vez se ha permitido la vacunación sin cita previa, también ha dificultado conocer la demanda real y hacer bien los cálculos.

¿Qué pasa con las dosis caducadas?

Las dosis caducadas, que son de Pfizer, Moderna y Janssen, están ahora almacenadas en las neveras a la espera de que la Agencia Española del Medicamento diga qué se puede hacer con ellas. En el caso de Pfizer, inicialmente se podía utilizar sólo 5 días después de su descongelación y actualmente se puede administrar hasta los 30 días una vez fuera del congelador. Además, Salud está reajustando los viales y las dosis que se envían para evitar que más vacunas caduquen.

Objetivo, alcanzar una cobertura de entre el 80 y el 85%

De momento, la primera fase de la campaña de vacunación se ha saldado con un 71,3% de la población vacunada con la pauta completa. A partir de ahora, el objetivo se mantiene en alcanzar una cobertura de entre el 80 y el 85% de la ciudadanía con las dos dosis o una si han pasado el coronavirus durante los últimos 6 meses. Para ello, continuarán las llamadas proactivas a la ciudadanía y las acciones comunitarias en zonas en las que se detecte que hay un índice inferior de vacunación. También se seguirá trabajando en las universidades para lograr aumentar el número de vacunados en el colectivo de estudiantes. En relación a la tercera dosis, ya se ha administrado a 100 mil inmunodeprimidos y a 7.000 usuarios de residencias.