l segundo fue en territorio neutral ya en medio de la temporada, a comienzos de enero en la supercopa árabe y allí el Barcelona arrolló al Real Madrid en el que fue posiblemente el partido más completo que disputaron los de Xavi Hernandez.
Victoria contundente por tres a uno maquillada con el gol final de Benzema, que no enmascaró un baño futbolístico considerable y una enorme superioridad del Barcelona sobre el equipo de Carlo Ancelotti. Y luego el más próximo, hace apenas 10 días el enfrentamiento entre los dos equipos en la Copa del rey con todos los favoritismos y pronunciamientos de cara para el Real Madrid por las muchas bajas que tenía el Barcelona y por el momento de duda que atravesaba tras caer en Almería. Y cuando menos esperaba el Barcelona, mantuvo la racha de buenos resultados ante los blancos, ganando con mucho sufrimiento por cero a uno y demostrando que hay un cambio de tendencia del fútbol español. Sin su columna vertebral, muy diezmado, fue capaz de frenar a los blancos que los pillaron toda la copa del rey y que pueden ver como se le escapa otro título.
Fueron incapaces de chutar ni una sola vez a la portería del Barcelona al largo de 90 minutos en su estadio Santiago Bernabéu.
Sinos ceñimos a estos precedentes, evidentemente esta temporada y jugando ya en su campo por primera vez, ante su público, el favoritismo debería corresponder al Barcelona, por más que su entrenador, se empecinen señalar siempre al Madrid como favorito, como vigente campeón de Europa y vigente, campeón de liga.
Algo de razón tiene el técnico del Barcelona pero si por sensaciones nos referimos tampoco es que el Real Madrid esté generando muchas expectativas y se le veía muy capaz de grandes gestas.
Los blancos sin embargo tienen una cosa a favor en las grandes citas, se crecen. En la Champions son un equipo irreconocible, absolutamente competitivo y muy fiable.
Otro tanto en los últimos tiempos es en los clásicos donde curiosamente el Barcelona tiene mejores resultados en campo del Real Madrid y el conjunto capitalino tiene mejores resultados en el Camp Nou. Es un difícil jeroglífico para resolver a priori pero el Barcelona cuenta su favor con la inercia de la liga y la opción de poder sentenciar definitivamente el campeonato ante su más directo rival.
La recuperación de hombres importantes como Araujo y posiblemente Pedri y que tan solo será baja Dembele.
Con casi todos sus efectivos. Xavi debería poder hacer un equipo suficientemente reconocible como para que se pareciera al que tanto agradó y gustó en el choque de la supercopa de Arabia. El Madrid tiene mucho que ganar y poco que perder. La liga la tiene casi casi perdida y un golpe de autoridad en el Camp Nou generaría muchas dudas al Barcelona y le metería de lleno en plena lucha por la liga, porque aún quedaría muchas jornadas por disputar.
No me atrevería a dar un favoritismo claro, y si acaso en la tremenda igualdad estos dos equipos en los últimos tiempos, ligeramente una pequeña ventaja para el Barcelona, por su condición de local, por la recuperación de algunos de sus efectivos, por el desgaste que ha sufrido el Real Madrid al largo de esta semana en el partido europeo frente a Liverpool, aunque no haya sido durísimo y por el hambre de títulos que en teoría debe tener el equipo de Xavi esta temporada.
El domingo saldremos de dudas.