Operación anticorrupción

Detienen a la alcaldesa de Sitges por malversación

La Policía Nacional ha detenido a la alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell (ERC) por los presuntos delitos de prevaricación, malversación y falsedad documental. Los agentes de la UDEF también han arrestado en la misma operación anticorrupción a otras diez personas, entre ellas el concejal republicano Jaume Monasterio, tres técnicos municipales y cuatro personas vinculadas con la Mesa del Tercer Sector de Sitges – Garraf.

Redacción

Barcelona | 21.06.2023 18:43

Detienen a la alcaldesa de Sitges por los presuntos delitos de malversación
Detienen a la alcaldesa de Sitges por los presuntos delitos de malversación | ACN

La operación judicial investiga presuntas irregularidades en la adjudicación de subvenciones y contratos menores en la Mesa Mesa del Tercer Sector de Sitges-Garraf y una cooperativa. Los supuestos delitos de prevaricación, malversación y falsedad documental se habrían cometido entre 2017 y 2022.

La Policía Nacional ha registrado esta mañana las dependencias municipales y varios domicilios particulares en busca de documentación relacionada con el caso. El juzgado número 8 de Vilanova y la Geltrú investiga a 13 personas, entre ellas la alcaldesa y ocho concejales del municipio del Garraf, así como a 4 particulares que formaban parte de las cooperativas bajo sospecha.

El Ayuntamiento niega toda responsabilidad penal

El Ayuntamiento de Sitges niega cualquier responsabilidad jurídica y penal en este supuesto caso de corrupción. En un comunicado, el consistorio asegura que son "irregularidades externas" que la entidad municipal ya ha investigado.

"Una vez detectadas posibles irregularidades externas se encargó a profesionales jurídicos el esclarecimiento de los hechos, deteniendo las subvenciones, revisando los expedientes e iniciando el proceso para el retorno de las subvenciones que no estaban plenamente justificadas", señala el consistorio en el texto.

El comunicado añade que tienen "informes que aseguran la ausencia de responsabilidades administrativas y aún menos penales, y que demuestran la diligencia del Ayuntamiento de Sitges". Por todo ello, se ponen a disposición de las autoridades en el marco de la investigación.

ERC está recopilando "toda la información"

ERC ha avalado a la alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, y el comportamiento de la entidad municipal ante las presuntas irregularidades. A través de un comunicado, la formación defiende que la alcaldesa y el consistorio "pusieron en conocimiento de equipos jurídicos los hechos objeto de investigación al detectar presuntas irregularidades, deteniendo las subvenciones a la entidad en cuestión e iniciando expedientes por reclamar las subvenciones no justificadas".

El partido concluye añade que "está recopilando toda la información necesaria para ponerla a disposición de los canales éticos correspondientes".

Juntos expresa "máxima preocupación"

Juntos por Sitges defendió la presunción de inocencia de la alcaldesa, pero al mismo tiempo expresó la "máxima preocupación" por la operación anticorrupción. En este sentido, en un tuit, la sección local del partido ha exigido "máxima transparencia sobre los hechos".

La líder de Junts en Sitges, Mònica Gallardo, ha dicho que es una "situación preocupante y excepcional". Indicó que tan pronto tengan "información contrastada", harán saber su posicionamiento político.

La Mesa del Tercer Sector niega cualquier vinculación con el caso

La Mesa del Tercer Sector de Cataluña se desmarca de la Mesa del Tercer Sector de Sitges-Garraf. "Más allá de la coincidencia con parte del nombre, esta organización no forma parte de nuestra red y no hemos mantenido relación alguna con ella", ha asegurado el colectivo de entidades catalanas.

En un comunicado, la Mesa del Tercer Sector de Cataluña pide que casos como éste no pongan en cuestión las acciones y proyectos contra la pobreza y la exclusión que llevan a cabo más de 3.000 entidades en toda Cataluña.