Coronavirus

Cataluña permitirá notificar a las farmacias los positivos detectados con un test de antígenos realizado en casa

El nuevo protocolo aliviará la saturación de los centros de atención primaria.

ondacero.es | EFE

Madrid | 03.01.2022 16:48

Una farmaceútica muestra un test de antígenos que tiene disponible en una imagen de archivo.
Una farmaceútica muestra un test de antígenos que tiene disponible en una imagen de archivo. | Efe

Cataluña permitirá que las personas que den positivo en covid con un test de antígenos realizado en casa, y que sean asintomáticos o tengan síntomas leves, lo notifiquen a las farmacias y estas lo comuniquen al Departamento de Salud que iniciará el protocolo de seguimiento.

Esta nueva medida ha sido presentada este lunes en rueda de prensa por la directora del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Gemma Craywinckel, y el presidente del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña, Jordi Casas. La nueva colaboración para notificar test de antígenos con resultado positivo aliviará la saturación de los centros de atención primaria, congestionados por la explosión de contagios a raíz de la variante ómicron.

Debido a esta saturación, Salud ha optado por aprovechar la red que se estableció hace meses para los test supervisados en farmacia y ampliarla a las pruebas de automuestra que se hacen en casa. Esta red está conformada por 1.300 farmacias, el 40% de las 3.200 que hay en Cataluña, y que son las que ya tienen la capacidad de introducir un positivo en el sistema de "La Meva Salut".

"Es un canal más que nos puede facilitar mucho la recogida de positivos en un momento de altísima incidencia, pero es una medida temporal, que no está pensada para duración indefinida", ha señalado Craywinkel.

Este nuevo protocolo permite que una persona que dé positivo en un test realizado en casa y que no presente síntomas, o sean leves llame a una farmacia acreditada para que esta introduzca el contagio en el sistema y así no tenga que contactar con el centro de atención primaria (CAP).

El ciudadano deberá comunicar su DNI o número CIP, teléfono de contacto y la marca del test de antígenos, sin necesidad de aportar ninguna imagen del positivo.

"Funciona a partir de confianza", ha indicado Craywinckel, que ha recordado que desde hace una semana el Departamento de Salud ya da validez a un positivo por test de automuestra notificado por teléfono o por otras vías telemáticas a los ambulatorios y que estos ya no lo corroboran con una segunda prueba, precisamente para reducir dicha saturación.