Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

PLAN DE DESESCALADA

Terres de l’Ebre, Camp de Tarragona y Alt Pirineu Aran pasan a la fase 3 y el área metropolitana de Barcelona y Lleida pasan a la 2

Una de las principales novedades de la fase 3 es que cada comunidad podrá solicitar el paso a la nueva normalidad cuando considere oportuno. Esto amplía la actuación competencial de las autonomías, pero también incrementa su responsabilidad.

- Coronavirus España: quién pasa a la fase 2 y a la fase 3 hoy, casos totales y muertos, y últimas noticias

Míriam Franch
  Barcelona | 05/06/2020
Cambio de fase Cataluña: Terres de l’Ebre, Camp de Tarragona y Alt Pirineu Aran pasan a la fase 3 y el área metropolitana de Barcelona y Lleida pasan a la 2

Cambio de fase Cataluña: Terres de l’Ebre, Camp de Tarragona y Alt Pirineu Aran pasan a la fase 3 y el área metropolitana de Barcelona y Lleida pasan a la 2 / EFE

La fase 3 es el paso previo a la "nueva normalidad" y da oxígeno a los comercios, la restauración y en general, a la ciudadanía. Repasemos qué supone esta fase en el día a día.

Movilidad

Esta fase flexibiliza la movilidad general, aunque en principio, el movimiento interprovincial no está permitido hasta que toda España entre en la llamada “nueva normalidad”. Serán las comunidades autónomas las que decidirán sobre esta movilidad interprovincial una vez en fase 3. La prohibición de viajar entre comunidades se mantiene hasta la “nueva normalidad”.

Contacto social

Se permite, pero con la excepción de las personas vulnerables o con patologías previas. Las bodas podrán celebrarse con un número más amplio de asistentes, así como los velatorios, que podrán acoger un máximo de 50 personas si se celebran al aire libre y 25 si se ofician en espacios cerrados.

Vuelta al trabajo

Por lo que se refiere al ámbito laboral, durante esta fase se establecen los protocolos de reincorporación presencial, apostando siempre por el teletrabajo y la conciliación. También se desestima fichar con huella dactilar, se recomienda no usar el ascensor y se prescribe una distancia de seguridad de dos metros entre los puestos de trabajo.

Bares, restaurantes y locales de ocio

Este sector ve ampliado su aforo máximo, que en esta fase será del 75% en las terraza y del 50% en el interior, respetando siempre las medidas de seguridad. Los que aun no pueden abrir en esta fase 3 son las discotecas y los bares nocturnos.

Centros comerciales

Podrán abrir las zonas comunes y las recreativas pero el afora estará limitado al 40% y deberán respetarse las distancias de seguridad. El aforo en los locales ubicados en estos centros comerciales no podrá superar el 50%.

Actividades de ocio

Se permite la reapertura de salas de artes escénicas y musicales con un tercio del aforo. Los espectáculos culturales, parques temátivos y de ocio al aire libre podrán abrir con un máximo de 800 personas.

Deporte

Podrán celebrarse partidos con un máximo de un tercio del aforo, garantizando siempre la separación de seguridad entre los espectadores. Se podrá ir al gimnasio con un aforo máximo de un tercio y sin utilizar los vestuarios.

Uso de mascarillas

El uso de mascarillas continúa siendo obligatorio en el transporte público y en aquellos lugares públicos en los que no se puedan mantener las distancias de seguridad.

Barcelona, el área metropolitana y Lleida avanzan a la fase 2

Pese al rebrote de la semana pasada y el aislamiento de 50 temporeros en el municipio de Serós, el departamento de Salud de la Generalitat ha avalado el cambio de fase en Lleida, ya que el número de positivos por 100 mil habitantes ha bajado en la última semana. Sin embargo, el Govern ha pedido extremar la precaución en Lleida ciudad, el Baix Segrià y la Segarra.

¿Qué pueden hacer los ciudadanos en fase 2?

Se eliminan los horarios de salida, a excepción de los colectivos vulnerables. Las reuniones sociales se amplían a un máximo de 25 personas. Se permiten bodas con un máximo de 100 personas al aire libre y 50 en el exterior. También hay menos restricciones para entierros y velatorios.

Comercios y hostelería

Además de las terrazas, ahora los bares y los restaurantes podrán atender a sus clientes en el interior de los establecimientos hasta con un 40% del aforo. Los hoteles y establecimientos turísticos podrán utilizar las zonas comunes con un tercio de su aforo. Los centros comerciales también podrán abrir sus puertas al público con un máximo del 40% de su aforo en el interior del recinto y de un 30 en los espacios comunes.

Espectáculos y cultura

El aforo de cines y teatros puede llegar hasta un tercio. Se permitirán espectáculos de hasta 400 personas en recintos abiertos y de 50 en lugares cerrados. También se pueden visitar monumentos y salas de exposiciones.

Piscinas recreativas y playas

Las piscinas podrán abrir con un tercio del aforo pero no se podrá acceder a las duchas de los vestuarios. Los espacios en los que haya un contacto frecuente de las manos de los usuarios se tendrán que desinfectar tres veces al día como mínimo. En las playas, los ayuntamientos pueden delimitar el acceso y controlar el aforo. En Barcelona, a partir del lunes se permite el baño en las playas de la ciudad sin franjas horarias pero habrá controles de acceso y afluencia para evitar aglomeraciones. Para ello, se utilizarán 18 videosensores, informadores y agentes de la Guardia Urbana. En las playas de más concurrencia (Sant Miquel, Sant Sebastià, Barcelona y Somorrostro) habrá 15 puntos de acceso y se delimitarán con estacas de madera y cuerdas.

Seguro que te interesa...

¿Puedo cambiar de provincia en la fase 3 de la desescalada?