Y todo ello ocurre a tan solo unos días y un partido crucial para el devenir de los acontecimientos de la liguilla de campeones que se disputa el próximo martes en Milán. Quiérase o no con la cabeza y la mirada casi puesta en San Siro, los barcelonistas se enfrentan a un equipo que está creciendo y que a buen seguro querrá aprovechar las debilidades defensivas que le han quedado el Barcelona tras las últimas lesiones en esa zona.
Xavi tendrá que recomponer tirar una defensa sólida no solo para el choque de Mallorca sino también para preparar el enfrentamiento ante los italianos.
Por fortuna el importante fondo de armario del Barcelona esta temporada minimizará algo la sensibles ausencias de Araujo, Koundé o Bellerín pero es evidente que se tiene que notar.
Una de las alternativas que no debemos descartar es la de un cambio de sistema y que aprovechando a jugadores como Balde o Marcos Alonso e incluso Eric Garcia Opte por jugar con tres defensas centrales y uno de los laterales incrustado en el centro del campo.
De lo contrario tendrá que improvisar un lateral derecho que puede tener ciertas garantías frente al Mallorca pero no sabemos si será capaz de frenar el potencial del inter de Milán en su estadio. Sergi Roberto tiene la experiencia suficiente y el oficio para poder cubrir esa demarcación pero está algo falto de ritmo y lleva mucho tiempo fuera de los campos con lo que podría ser mucho para él.
La alternativa de la juventud de los Casadó también parece muy arriesgada sobre todo para el segundo encuentro que es donde de verdad Xavi debe imaginar y consolidar la línea defensiva. También puede ser la hora de Gerard Pique. Lleva tiempo esperando este momento y aguantado estoicamente en el banquillo jugando testimonialmente. Calidad y categoría, y liderazgo le sobran, pero falta por ver cómo reaccionará después de este arranque de temporada tan dubitativo pero es una oportunidad de oro de uno de los capitanes del equipo de reivindicarse y demostrar que tiene mucho fútbol todavía quedar a este equipo y a este club.
La frase de que es un partido trampa cobra mayor valor en esta oportunidad para el Barcelona pues siempre que habido un parón de selecciones Y sobre todo cuando Xavi ha estado en el banquillo, no hace falta más que recordar el cero a cuatro en el Santiago Bernabéu del Real Madrid y el bajón del equipo después de irse con sus selecciones. Es de esperar quién es tu oportunidad se haya aprendido de aquellos errores y el equipo ante un calendario tan exigente como el que viene reaccione con solvencia.