EL 4 DE MARZO

Ada Colau, citada a declarar como investigada por supuestas irregularidades en subvenciones

La alcaldesa de Barcelona ha sido citada a declarar ante el juez como investigada por presuntas irregularidades en la concesión de subvenciones.

Redacción | EFE

Madrid / Barcelona | 19.01.2022 12:18

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en foto de archivo.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en foto de archivo. | Agencia EFE

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha sido citada a declarar ante el juez en calidad de investigada el próximo 4 de marzo por supuestas irregularidades en la concesión de subvenciones, a raíz de una querella presentada por una asociación por la presunta comisión de los delitos de prevaricación y tráfico de influencias.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha informado que Colau ha sido citada como investigada a las 10,30 horas del 4 de marzo por supuestas irregularidades en la concesión de subvenciones, una investigación que la Fiscalía ya archivó el pasado año tras una primera denuncia de otra entidad.

El juzgado de Instrucción número 21 de Barcelona ha abierto ahora un procedimiento de investigación al admitir a trámite esta nueva querella contra Colau presentada el pasado mes de diciembre, esta vez por la Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática, por los presuntos delitos de prevaricación, fraude en la contratación, malversación, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionario público.

En julio último, la Fiscalía archivó la investigación que abrió a la alcaldesa de Barcelona y a los diputados del Congreso y exconcejales Jaume Asens y Gerardo Pisarello, por subvencionar con 3,4 millones de euros a entidades con las que colaboraron antes de dar el salto a la política.

En esa ocasión, y tras las diligencias practicadas, el ministerio público dio carpetazo a la investigación, al no hallar indicios de delito en las subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento de Barcelona a entidades como el Observatorio DESC o la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Aquella otra denuncia acusaba a Colau y a su equipo de los delitos de prevaricación, fraude en la contratación, malversación de caudales y tráfico de influencias por la "reiterada y presuntamente injustificada" concesión de subvenciones por parte del Ayuntamiento al Observatorio DESC, la PAH, la Alianza contra la Pobreza Energética (APE) o Ingenieros sin Fronteras (ESF).

Colau no tiene intención de dimitir

En una comparecencia pública poco después de su citación, la alcaldesa de Barcelona ha mostrado su "perplejidad" porque se ha enterado de la decisión judicial a través de los medios, porque "son hechos que ya fueron archivados por la fiscalía" y porque la entidad denunciante es desconocida. En este sentido, Ada Colau ha dejado claro que le parece fuera de lugar plantear "ningún cese" y se ha mostrado convencida de que el caso "quedará en nada".

La oposición le exige la renuncia

Ada Colau ha respondido así al Partido Popular y a Ciudadanos, que han reclamado su dimisión. La presidenta de la formación naranja en el consistorio barcelonés, Luz Guilarte, ha reclamado a Colauque "no arrastre el nombre y la marca de Barcelona" tras su citación judicial. Los populares también han exigido a Colau "que asuma sus responsabilidades" y han apelado la código ético de Barcelona en Comú, que establece "el compromiso de renuncia o cese de forma inmediata de todos los cargos ante la imputación por la judicatura de delitos relacionades con corrupción, prevaricación con ánimo de lucro, tráfico de influencias, enriquecimiento injusto con recursos públicos o privados, soborno, malversación y apropiación de fondos públicos ya sea por interés propio o para favorecer a terceras personas".

Junts per Cataluña ha reclamado"la máxima transparencia y celeridad y la máxima colaboración del gobierno municipal y de la alcaldesa para que no haya ninguna sombra de duda". La formación liderada por Elsa Artadi ha asegurado que estará "vigilante" con todo el proceso "sin cruzar la línea roja que sí cruzó Ada Colau cuando se aprovechó vergonzosamente y sin escrúpulos de las falsas acusaciones contra Xavier Trias".