Es la primera vez en España que se juzga a alguien por difundir noticias falsas a través de internet

Condenado a 15 meses de prisión un hombre que difundió 'fake news' por internet

El hombre ha reconocido los hechos y ha aceptado una pena de 15 meses de cárcel y una multa de 1.620 euros. El hombre hizo pasar un vídeo de la policía china por una falsa agresión de un menor marroquí a una mujer en Canet de Mar

Redacción

Barcelona | 08.11.2022 12:19

Fake News
Fake News | pixabay

Se ha celebrado esta mañana en la Audiencia de Barcelona el primer juicio en España contra un hombre por haber difundido noticias falsas. Concretamente el hombre publicó un video falso atribuyéndolo en un inmigrante menor no acompañado cuando en realidad la agresión se había producido en China.

El hombre ha reconocido los hechos y ha aceptado una condena por un delito contra los derechos fundamentales que implica 15 meses de prisión y una multa de 1.620 euros. También se le prohíbe ejercer actividades docentes o deportivas durante cinco años.

La defensa del condenado ha pedido al tribunal que suspenda el ingreso a prisión de su cliente... y la fiscalía no se ha opuesto puesto que el hombre no tiene antecedentes penales y ha aceptado cerrar sus perfiles en las redes sociales. El Ministerio público le exige, eso si, que siga un curso de trato no discriminatorio.

Es la primera vez en España que una persona se sienta en el banquillo de los acusados por publicar noticias falsas con el fin de denigrar a colectivos vulnerables. El hombre publicó un vídeo de un chico marroquí agrediendo a una mujer asegurando que las imágenes correspondían a una violación que había ocurrido días antes en Canet de Mar. En realidad, los hechos habían ocurrido en China.

La fiscalía considera que el acusado actuó movido por su animadversión y rechazo a los inmigrantes extranjeros de origen marroquí.