SUCESOS

Al menos diecisiete heridos por una explosión de gas en Valladolid

Varias personas han resultado heridas tras registrarse este martes de madrugada una explosión en un edificio en el barrio de Parquesol.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 29.08.2023 08:46

Doce muertos por una explosión de gas en un edificio de Valladolid
Doce muertos por una explosión de gas en un edificio de Valladolid | Photogenic / Europa Press

La sala de operaciones del 112 recibió varias llamadas que alertaban de una explosión en una vivienda registrada a las 5.58 horas. El suceso se producía en la tercera planta del edificio número 23 en la calle Juan de Valladolid que pertenece al distrito del barrio alto de la ciudad, Parquesol.

El incidente obligó a dar aviso a los Bomberos y la Policía Local de Valladolid, al Cuerpo Nacional de Policía, al Centro Coordinador de Emergencias de la Junta de Castilla y León y a Emergencias Sanitarias - Sacyl, que envió UVI móviles, ambulancias y soporte vital básico.

La causa de la explosión “probablemente” haya sido una fuga previa de gas y un motivo de ignición, que puede haber sido cualquier cuestión, como preparar el desayuno cuando ya había una fuga o una chispa eléctrica, ha detallado a los periodistas el jefe de Servicio de los Bomberos del Ayuntamiento de Valladolid, Javier Reinoso.

La explosión ha sido la causa de la rotura de muros entre viviendas, y la principal causante de daños. En cambio, la propagación del fuego ha sido controlada rápidamente por el servicio de Bomberos sin dejar que se extendiese por el resto del edificio que no ha resultado dañado estructuralmente.

En el lugar, el personal sanitario atendió a varias personas, reportando un herido con quemaduras graves que fue evacuado al hospital junto con dos adultos y un menor afectados por inhalación de humo. En frente del edificio, la Unidad de Apoyo Logístico de Emergencias (UALE) habilitó un hospital de campaña para atender al resto de afectados.

Entre los heridos más graves se encuentra varón de 57 años hospitalizado grave tras la explosión, presenta quemaduras de segundo y tercer grado en más del 55 por ciento de la superficie corporal y se encuentra en la Unidad de quemados del Hospital Río Ortega.

La explosión también ha dañado al edificio de enfrente, con roturas de cristales en cuatro viviendas, así como cinco vehículos que estaban aparcados en la zona. Toda la onda expansiva provocó la apertura violenta de “un montón” de casas de todas las plantas del edificio. Las viviendas no se podrán habitar ya que se encuentran sin servicios de luz, agua y gas y en breve se permitirá la entrada de los técnicos de Urbanismo para que evalúen de manera definitiva el estado del inmueble.

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha lamentado en el lugar del siniestro la explosión registrada este martes y la ocurrida hace menos de un mes, el 1 de agosto, también en Valladolid, en ese caso en la calle Goya, al sur de la ciudad, en la que hubo que sentir una víctima mortal, una mujer de 53 años.