Se están convirtiendo en el objeto más buscado durante estas navidades. No nos referimos a alguno de los regalos que los niños piden a los Reyes Magos, hablamos de los test de antígenos. La cercanía de los encuentros navideños provoca que sean muchos los palentinos que se acercan a las farmacias de nuestra provincia a adquirir test de antígenos y se encuentran con que no hay unidades.
El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Palencia, José Luis Najera, afirma que “se está volviendo complicado adquirir estos test ya que la demanda es muy superior a la oferta que hay en las farmacias”. A esta situación se ha llegado por la falta de suministro, el incremento de la demanda tras el Puente de la Constitución, los encuentros navideños y el aumento de peticiones para confirmar si patologías que sufren los ciudadanos son simples catarros o coronavirus.
Respecto a la fiabilidad de estos test, el presidente de los farmacéuticos palentinos recuerda que no son fiables al 100%. En este sentido, señala que para que sean fiables, es necesario que tengamos una carga viral suficiente, algo que sucede a partir de las 48/72 horas de contagiarnos. Además es necesario que se realicen justo al momento antes de acudir a una cena o a un encuentro, no un día antes.
Pese a que no sean fiables al 100%, José Luis Nájera considera que los test de antígenos es una herramienta que puede ser muy útil.