Turismo

La comarca del Cerrato vuelve a Intur

El enoturismo es uno de los principales recursos de la comarca junto con los recursos patrimoniales, las tradiciones y la gastronomía.

Onda Cero Palencia

Palencia | 17.11.2021 17:27

La comarca del Cerrato vuelve a Intur
La comarca del Cerrato vuelve a Intur | .

La comarca del Cerrato Palentino aprovechará la plataforma que supone Intur para su promoción como destino de interior, que en su XXIV edición se celebrará en Valladolid del 18 al 21 de noviembre, gracias a la colaboración con la Excma. Diputación de Palencia, la Junta de Castilla y León y ADRI Cerrato Palentino.

LA APUESTA POR EL ENOTURISMO Y EL TURISMO RURAL COMO DINAMIZADORES DEL CERRATO PALENTINO.

El enoturismo es uno de los principales recursos de la comarca junto con los recursos patrimoniales, las tradiciones y la gastronomía.

A través del vino los visitantes a la comarca del Cerrato Palentino podrán disfrutar de experiencias turísticas únicas y de calidad de la mano de las 2 Rutas del Vino certificadas, como son la Ruta del Vino de Arlanza y la Ruta del Vino de Cigales, aunando patrimonio, costumbres, naturaleza y gastronomía. Según los datos publicados por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) a través del Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España, el enoturismo ha sido uno de los productos más solicitados y valorados por los viajeros coincidiendo con la reactivación del turismo tras el confinamiento provocado por la pandemia. (datos del periodo comprendido entre el segundo semestre de 2020 y el primero de 2021).

Otros de los recursos turísticos que se pondrán en valor en esta Feria de Turismo Internacional como máximo exponente de la arquitectura singular son los barrios de bodegas subterráneas, cavadas a pico y pala, datadas de mediados del siglo XVI. La comarca del Cerrato Palentino tiene inventariadas 3.500 bodegas tradicionales, destacando el conjunto de 374 bodegas de Baltanas posicionadas en 6 niveles superpuestos que lo reconocen como el mayor conjunto de bodegas subterráneas de España, habiendo sido declaradas Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Etnológico el Barrio de Bodegas de Baltanás y el Barrio de Bodegas de Torquemada.

Se proyectará el video de promoción de las bodegas que a traves de recorrido virtual por las bodegas del Cerrato Palentino sumerge al espectador en el interior y el exterior, gracias al empleo de un programa de digitalización 3D en 4 localizaciones muy diferentes entre ellas, con el objetivo de generar una nueva experiencia turística que incida en la generación de emociones en el visitante mientras se adentra en la riqueza del patrimonio subterráneo de esta zona. Este material de promoción y divulgación es la base para invitar a visitar las bodegas subterráneas visitables de Astudillo, Torquemada, Dueñas y Baltanás, donde además se ha abierto un centro Enoturístico asi como el resto de los barrios que se encuentran señalizados para facilitar la accesibilidad.

La digitalización para impulsar el turismo rural en el Cerrato Palentino. Presentación del nuevo portal web turístico de la comarca y planificador de viajes https://cerratopalentino.es

La digitalización es clave para que el Cerrato Palentino sea un destino competitivo y la nueva página web https://cerratopalentino.es, proyecto turístico de ADRI Cerrato Palentino, conecta a visitantes y turistas, a traves del planificador de viajes, con los profesionales del sector.

El portal turístico permite a turistas y visitantes planificar un viaje a medida visitando cualquiera de los 41 pueblos que componen la comarca, facilitando la reserva de alojamiento y restauración y programar los horarios de visita a museos o contratar actividades de turismo activo. Se destacará el apartado que promociona los barrios de bodegas de la comarca y el apartado de rutas donde se ofrece una detallada información de 5 rutas ornitológicas - que discurren por diferentes entornos naturales donde el avistamiento de aves sorprende por la variedad y abundancia y hace de esta comarca un territorio ideal para ornitólogos y aficionados como son los montes del Cerrato, entre Antigüedad y Baltanás; los Alfoces-Monte girón, en Cevico Navero; los Montes de La Tiñosa y Valle de Arranca, en Vertavillo; El Monte de Dueñas, en Dueñas, y El Monte de Torquemada, en Villamediana - y 5 rutas en carretera que permiten conocer todo el patrimonio cultural destacando el Rollo de Justicia de Vertavillo, la iglesia de San Martín de Tours en Cevico de la Torre o la de Santa María La Mayor en Villamuriel o la iglesia visigoda en pie más antigua de España, San Juan de Baños ubicada en Baños de Cerrato.

Y es que el internet como medio de comunicación permite llegar a nuevos mercados y clientes a traves de campañas de promoción como de reserva, y con el planificador de viajes se mejora el proceso de información y servicios, diseñando y creando multitud de experiencias turísticas dando prioridad a la cultura, al patrimonio, a la enología, a la ornitología,… eso ya está en manos de turistas y visitantes.

La presentación del destino “cerratoporvacaciones” tendrá lugar el viernes 19 de noviembre a las 17:00 horas en el Stand de la Junta de Castilla y León y a continuación se procederá a la presentación, en el stand de Turismo de la Diputación de Palencia, de la oferta pormenorizada de

- 18:00h.- ADRI Cerrato Palentino

o Enoturismo

o Patrimonio en el Cerrato Palentino

- 18:05h.- Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato

o Promoción Auto del Nacimiento de Nuestro Señor de Gómez Manrique

o Recreación fiesta de San Roque

- 18:35h.- Ayuntamiento de Dueñas

o Dueñas, lo tiene Todo.

- 19:00h.- Ayuntamiento de Baltanás

o Barrio de Bodegas B.I.C.

o Restauración Lagar Comunal

o Primer Centro de Enoturismo de la provincia

- 19:30h.- Enoturismo en Palencia

- 19:50h.- Ayuntamiento de Torquemada

o Propuesta turística deportiva “Torquemada Navegable”

- 20:00h.- Asociación de Bodegas y Cuevas de Dueñas

o Patrimonio subterráneo

Desde ADRI Cerrato Palentino animamos a todos a que conozcáis nuestra comarca y no dejéis de disfrutar de un “Cerrato por Vacaciones”.