Castilla y León

El PP de Mañueco crece y obtendría una holgada mayoría absoluta con Vox

El candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, podría gobernar Castilla y León en solitario tras las elecciones adelantadas del 13 de febrero, según una encuesta.

ondacero.es

Madrid | 10.01.2022 09:05

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco | EFE

Las declaraciones del ministro Alberto Garzón sobre el sector ganadero están pasando factura a la izquierda. El candidato del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, podría gobernar Castilla y León en solitario tras las elecciones adelantadas del 13 de febrero según una encuesta de Hamalgama Métrica para Vozpópuli, que otorga 37 diputados y una holgada victoria al actual presidente castellano y leonés.

El Partido Popular y Vox obtendrían 46 escaños, cinco por encima de los 41 que marcan la mayoría absoluta en el Parlamento de Castilla y León. La suma del resto fuerzas políticas con representación parlamentaria se quedaría en 35 diputados. Según estos datos Mañueco puede incluso buscar distintos apoyos con los grupos provinciales para no depender de la formación de Santiago Abascal.

Alfonso Fernández Mañueco arrasaría con Ciudadanos

El candidato del Partido Popular pasaría de 29 a 37 diputados tras quedarse con la práctica totalidad del voto de Ciudadanos. El exvicepresidente Francisco Igea lograría mantenerse en las cortes de Castilla y León con un solo diputado.

De este adelanto saldría otro gran beneficiado: Vox, que pasaría de uno a nueve escaños. Su candidato a la presidencia, Juan García-Gallardo Frings, lograría más del 11% de las papeletas, el doble que en 2019.

Vox se vería perjudicado por el fuerte retroceso del PSOE, que caería desde los 35 diputados del 2019 a 28. Unidas Podemos conservaría dos procuradores. Unión del Pueblo Leonés y Por Ávila se mantendrían en el Parlamento autonómico. Por Ávila repetiría con un escaño, mientras que UPL subiría a dos.

Varapalo de la España vaciada

Las expectativas electorales de esta plataforma se verían reducidas al único escaño que obtendría Soria Ya. El diputado de Soria, según el reparto de escaños de la encuesta, resultaría irrelevante para gobernar.

El adelanto electoral ha sorprendido a este movimiento, que impulsa Teruel Existe y otras organizaciones en todo el país.