PATRIMONIO

La catalogación como BIC de la presa de El Pelgo deberá esperar a la respuesta de la Dirección General de Bellas Artes

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha notificado, a la plataforma ciudadana 'Salvemos El Pelgo' que la decisión sobre la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para esta antigua presa y central hidroeléctrica situada a caballo entre los municipios bercianos de Toral de los Vados y Corullón corresponde al Ministerio de Cultura y Deportes, al tratarse de un bien afecto a servicios públicos gestionados por el Estado.

Rosa Arce

León | 18.01.2022 17:58

La solicitud de protección para este salto de agua no se resolverá a nivel autonómico, sino que deberá ser la Dirección General de Bellas Artes, a través de la Subdirección General de Gestión y Coordinación de Bienes Culturales, quien estudie la solicitud y tramite el correspondiente expediente. Una tramitación que, según ha explicado Fernando Mallo, desde la Plataforma Ciudadana, no supondrá ningún cambio en la tramitación y el tiempo será el mismo. Ha explicado que les comunicaron que la Junta lo pasaba directamente al Ministerio de Cultura, al afectar a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, de competencia estatal. El plazo para la tramitación es de 20 meses.

El presidente de la Plataforma Ciudadana, Fernando Mallo, ha destacado lo que supondría conseguir la declaración BIC, para el salto del Pelgo, que representa la Historia, la cultura y las vivencias de la gente de la zona y su protección sería importante por los beneficios económicos y turísticos que reportaría.

El Salto de El Pelgo está en el río Burbia, entre los parajes conocidos localmente como 'Bimbria' y 'Cocedo'. Un conjunto industrial de generación de energía hidroeléctrica en régimen actual de titularidad pública de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. Su ubicación, en un paraje originariamente no muy frecuentado del río Burbia, ha potenciado un interesante ecosistema local muy peculiar asociado al agua, que ha coexistido desde hace casi un siglo con las actividades agrícolas y ganaderas de la zona. Este ecosistema, unido a la arquitectura de la presa y a la actividad de energía hidroeléctrica hacen que el Salto de El Pelgo en su conjunto (presa, embalse y central eléctrica) tenga una importancia extraordinaria, tanto desde el punto de vista ecológico, arquitectónico e industrial como socioeconómico y cultural.