Durante los próximos tres días la localidad ofrece una variada programación para todos los públicos

Villanueva de los Infantes regresa al siglo XV

La localidad celebrará del 12 al 14 de noviembre las Jornadas de Recreación Histórica con motivo de su VI Centenario.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 11.11.2021 14:37

Pasear por sus calles siempre tiene ese punto histórico que aporta la conservación de su rico patrimonio arquitectónico, ahora Villanueva de los Infantes propone sumergirse de lleno en el siglo XV.

Estas Jornadas quieren acercar al gran público, de una forma didáctica y lúdica, la trascendencia que tuvo para este municipio la concesión de la Carta de Privilegio, de manos del Infante don Enrique de Aragón, en 1421.

Ese momento será protagonista de la primera de las recreaciones históricas, mañana por la tarde en el refectorio del Convento de Santo Domingo. A continuación un desfile, encabezado por el Infante don Enrique a caballo, recorrerá las calles de la localidad iluminado por antorchas.

El sábado, día 13, a las 19 horas en la Plaza Mayor, la Asociación Cultural ‘Encomienda de Montiel’ representará ‘Ni quito ni pongo Rey’.

El fin de semana se completa con otras muchas y variadas opciones, desde la exposición “Afilando el pasado: las piedras de amolar en la historia”, hasta el estreno del cortometraje de Playmobil sobre el VI Centenario de Villanueva de los Infantes, dirigido por Francisco José Pacheco Jiménez.

Rutas teatralizadas para público familiar, rutas guiadas temáticas, teatro de calle o la observación astronómica de estrellas con telescopio desde las ruinas de Jamila, por poner algunos ejemplos.

Esta iniciativa está organizada por el Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes y cuenta con de la Asociación para el Desarrollo Turístico y de las Empresas del Campo de Montiel, TURINFA, que complementa la ambientación de estos días con la organización de un mercado medieval.

Además, en lo que respecta a la oferta gastronómica, destacan las I Jornadas de Caza Menor, que coincidirán con los fines de semana de noviembre que van del 12 al 14 y del 19 al 21. Los establecimientos participantes prepararán tapas, raciones y platos donde serán protagonistas productos como la perdiz, la liebre, el conejo o las setas.