La vigésima Semana del Medio Ambiente de Valdepeñas presenta alrededor de una quincena de propuestas enfocadas a concienciar sobre la importancia de cuidar nuestro entorno de forma activa. Para el teniente de alcalde responsable del área, Gregorio Sánchez, una muestra del compromiso del Ayuntamiento de la localidad.
Sánchez ha puesto en valor la participación de colectivos y asociaciones en el diseño de la programación de esta Semana del Medio Ambiente, por ejemplo la primera "Ruta de Naturaleza y Música", organizada por Ecologistas en Acción. Una actividad familiar que propone ir caminando hasta El Peral el sábado 31 de mayo, con interpretación del paisaje y especial atención al arboreto de esta zona verde. El cuarteto de saxofones de la Escuela Municipal de Música y Danza interpretará, en ese escenario, La primavera de Vivaldi y La mañana de Peet Gynt, obras inspiradas en la naturaleza.
También, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio, una actividad de la Gerencia de Atención Integrada de Valdepeñas en colaboración con el Colegio Jesús Castillo, El fin de la contaminación plástica "Pequeñas acciones, grandes cambios: ¡Cuidemos nuestro planeta!".
Un curso sobre etología y cuidado canino, una excursión a la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Fresneda, plantación de aromáticas y quercus o la colocación en el Parque Amapola de un hotel de insectos realizado por alumnado del Centro de Educación Especial María Luisa Margati.
A esta Semana del Medio Ambiente también hace su aportación la Biblioteca Municipal con su centro de interés "La voz de la tierra", una selección de lecturas informativas y divulgativas, también cine, que exploran la relación de la especie humana con el planeta que habitamos y que están en los fondos de este espacio cultural.
