Visita libre de 12 a 14 horas y de 18.30 a 20.30

Nueva edición de la 'Ruta de las Cuevas' en Villanueva de los Infantes

Este año oferta siete opciones e incluye la cripta de Santo Tomás, en la Iglesia de San Andrés.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 12.08.2022 14:48

Esta es la segunda convocatoria de una propuesta que invita a descubrir una parte del patrimonio subterráneo de la localidad. El próximo lunes, 15 de agosto, Villanueva de los Infantes organiza una Ruta de las Cuevas con siete opciones visitables, dos más que el pasado año, como explica el concejal de Turismo, Francisco Javier Peinado.

En este verano caluroso, una oferta para adentrarse en estos lugares, frescos y recónditos, que formaban parte de la vida diaria y eran un espacio tradicional de las casas manchegas.

El recorrido incluye ejemplos de los dos tipos de construcciones documentadas en Villanueva de los Infantes, excavadas directamente en la tierra o construidas con los materiales que proporciona la zona. Y, también, los dos principales usos a los que se destinaban, como 'fresqueras' para conservar alimentos o para elaborar los vinos de la tierra.

La visita será libre en horario de 12 a 14 horas por la mañana y de 18.30 a 20.30 por la tarde.

Abrirán sus puertas al público las cuevas de las calles Estudio y Pilancón, 4 y Don Tomás el Médico, 26, también Palacio de Rebuelta, Caballerizas Casa Cuartel Caballeros de la Orden de Santiago, Casa Don Ángel Migallón y cueva vinoteca David Auñón. A ellos se suma la apertura de la Cripta de Santo Tomás, en la Iglesia de San Andrés.

La jornada se completa con la conferencia "El subsuelo de Villanueva de los Infantes", a las 11 horas en la Alhóndiga, donde se hablará del ingente patrimonio subterráneo que atesora la localidad y que se ha dado a conocer gracias al estudio de la historiadora Alba Ferrer Gabaldón, en el que hasta la fecha se han catalogado más de 115 cuevas en diferente estado de conservación, la mayoría de propiedad privada.