En 2021 se recogió una tercera parte en relación al año anterior

La lluvia mejora las perspectivas de la campaña del cereal

La lluvia que cae estos últimos días ha beneficiado al cereal, ahora los agricultores esperan que el descenso de las temperaturas, anunciado para este fin de semana, no sea muy acusado y se mantengan las perspectivas positivas para la campaña de este año.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 01.04.2022 14:33

El mes de marzo ha sido "vital", las lluvias registradas han recuperado totalmente las siembras de cereal. Entre 50 y 60 litros por metro cuadrado, dependiendo de la zona, con un efecto beneficioso sobre estos cultivos que estaban padeciendo la falta de agua. Como explica a Onda Cero Juan González, cerealista de Valdepeñas.

González explica que ahora están pendientes de la llegada de aire frío del ártico advertida por los meteorólogos, si las temperaturas descienden demasiado, hasta alcanzar entre 2 y 4 grados bajo cero, los cereales que están espigando sufrirían un duro golpe y mermarían la cosecha.

Por eso los agricultores que tienen sembrado cereal no quieren aventurar previsiones, ahora lo ideal sería una primavera con más lluvias y temperaturas suaves para que el cereal grane bien.

En principio, si en 2021 se recogió una tercera parte en relación al año anterior, a día de hoy los cerealistas se muestran moderadamente optimistas y prevén que esta cosecha sea bastante mejor.