Enmarcada en la programación del 50 aniversario del centro sanitario

Jornada sobre el abordaje del Alzheimer en el Hospital de Valdepeñas

Con la participación de profesionales del ámbito sanitario, servicios sociales y familiares de personas afectadas por esta enfermedad.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 14.03.2023 14:07

Alrededor de un 13% de las personas mayores de 65 años padecen Alzheimer, un porcentaje que se eleva hasta el 50% a partir de los 85 años, ya que es una enfermedad donde el factor de riesgo más importante es la edad y, por eso, tiene una prevalencia superior entre las mujeres, vinculada a su mayor esperanza de vida.

Las personas afectadas pierden, de forma progresiva, la memoria y acaban por olvidar incluso las tareas más sencillas.

Es una patología, ha destacado el director del Hospital de Valdepeñas, Damián Aranda, que se debe abordar de forma coordinada desde los ámbitos sanitario y sociosanitario, sin olvidar el desgaste físico y emocional que supone para familias y cuidadores.

La organización de esta Jornada sobre el abordaje del Alzheimer se ha coordinado con AFA, la Asociación de Familiares de personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias de Valdepeñas, que lleva 25 años trabajando para ayudar a quienes se ven afectados por este trastorno neurológico degenerativo.

El apoyo que facilitan es lo que ha querido destacar, desde su experiencia personal, la primera teniente alcalde del Ayuntamiento de Valdepeñas, Vanessa Irla.

Esta propuesta se enmarca en la programación organizada con motivo del 50 aniversario del Hospital General de Valdepeñas y que desarrollará diferentes actividades a lo largo de todo el año.