Se inauguró en febrero de 1973

El Hospital de Valdepeñas celebra "50 años cuidando de ti"

Con este motivo de este aniversario se ha preparado una nutrida programación de actividades, destinada tanto a la ciudadanía como a los profesionales de este centro sanitario.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 27.01.2023 14:48

"50 años cuidando de ti", bajo este lema celebra el Hospital General de Valdepeñas medio siglo de vida. Su inauguración, el 19 de febrero de 1973, supuso un hito en cuanto a las posibilidades que ofrecía a los habitantes, no solo de la localidad, también para su comarca. Ya que este centro sanitario es una referencia para una población de 70 000 personas. Es uno de los datos que ha destacado Damián Aranda, director gerente del Área Integrada de Valdepeñas.

Por su parte, el delegado provincial de Sanidad, Francisco José García, ha destacado los cuatro "hitos" que ha experimentado el área de Valdepeñas en los últimos años entre los que se encuentran, el récord en inversión, las mejoras asistenciales, la ampliación de la cartera de servicios, que próximamente incorporará rehabilitación cardiaca y resonancia magnética, así como "la presencia de la Universidad en el Hospital abriendo las puertas a la docencia, la formación y la investigación". Francisco José García, delegado provincial de Sanidad.

Jesús Martín, alcalde de Valdepeñas, ha querido recordar que hace cinco décadas la ciudad pasó de la caridad de la Casa de Socorro a la sanidad entendida como un derecho social. En este sentido, ha destacado la importancia de un hospital que, en sus cinco décadas de historia, ha visto nacer a 26 000 personas y ha sido fundamental en situaciones difíciles, recordando dos ejemplos concretos.

El acto institucional del 50 aniversario se celebrará el próximo 17 de febrero y contará con la asistencia, entre otros, del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

A partir de esta fecha se abre un programa de actividades que se prolongará durante todo el año y se clasifica en tres bloques: aquellas que se dirigen a la sociedad en su conjunto y que implican al tejido asociativo como representantes de los pacientes y sus familias, otras científicas centradas en la formación y los avances en el conocimiento que se desarrollarán en el Hospital con el objetivo de "servir de escenario para el debate sobre mejoras asistenciales y punto de encuentro de profesionales" y, el último bloque, será de actividades lúdicas dedicadas a los profesionales, donde se han planificado jornadas de convivencia para compartir recuerdos y experiencias.